Aumenta una sesión

Martí Batres propone hacer una Secretaría del Agua, anuncia reformas a la CDMX

El jefe capitalino propone tres períodos de sesiones de las cámaras federales lo que permitiría que se aproveche más el tiempo para hacer transformaciones y hacer reformas

Martí Batres propone hacer una Secretaría del Agua, anuncia reformas a la CDMX
Martí Batres anuncia nueva secretaría en la capital del país Foto: X @martibatres

Los tiempos de transformación en México demandan tres periodos ordinarios de sesiones y no sólo dos como actualmente se establece en la ley, propuso el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.

En la presentación del libro de su autoría “50 propuestas legislativas para la transformación de México”, el mandatario capitalino consideró que puede realizarse un periodo intermedio de sesiones para continuar las reformas que requiere el país. 

Sigue leyendo:

Inaugura Martí Batres centro de asistencia e integración social en beneficio de trabajadores de la Central de Abastos

Iniciativa para frenar rentas excesivas no tiene efectos negativos para la CDMX, asegura Martí Batres

Batres presenta su libro "50 propuestas legislativas para la transformación de México” Foto: X @Martibatres

“Estamos proponiendo que en el congreso federal pueda haber otro periodo de sesiones. Tenemos en la Constitución del 17, había un solo periodo de 1 de septiembre a diciembre, como 70 años después se agregó el segundo periodo del 15 de marzo al 30 de abril. Después del 1 de febrero al 30 de abril, pero en mayo, junio, julio y agosto, cuatro meses, podría haber otro periodo intermedio de dos meses. Eso permitiría que se aproveche más el tiempo para hacer transformaciones, para hacer reformas, sobre todo en una etapa como esta”, afirmó.

Enviarán iniciativas al Congreso de la CDMX

En el recinto legislativo de San Lázaro, Martí Batres adelantó que en los 45 días que le quedan al frente del gobierno capitalino todavía enviará iniciativas al congreso local para consolidar para beneficio de las y los habitantes de la Ciudad de México.

“No descartamos enviar más iniciativas al  Congreso de la Ciudad, de una vez les aviso, porque miren, o sea, se está planteando crear la Secretaría del Agua en la Ciudad de México, y eso implica una reforma constitucional a nivel local, entonces es muy probable que enviemos esa iniciativa de reforma a la Constitución, y hay otra iniciativa que me pidieron los medallistas paralímpicos porque estuve con el presidente en el abanderamiento de la delegación paralímpica de México y me pidieron que que los atletas paralímpicos tengan un apoyo del gobierno de la ciudad, los que son de la ciudad. Entonces vamos a enviar esa iniciativa también al congreso local, hacemos eco de lo que nos pidieron, de lo que nos pide la gente”, indicó.

Martí Batres señaló que las 50 propuestas las presentó cuando fue senador de 2018 a 2021, que algunas ya fueron aprobadas y otras están por aprobarse.

Batres responde a acusaciones de la oposición

Respecto a la presunta sobrerepresentación que Argumenta la oposición, el jefe de gobierno Martí Batres explicó que en el llamado Plan A del presidente López Obrador, un conjunto de iniciativas, se establecía disminuir el número de legisladores y la representación proporcional sin embargo fue rechazada por Acción Nacional y el PRI.

“En las iniciativas del plan había ciertos cambios en el INE, otros cambios como reducir el financiamiento de los partidos. Había otros cambios propuestos como reducir el número de integrantes de las cámaras y uno de los planteamientos que venía en el Plan a era quitar la fórmula que actualmente tiene el Artículo 54 para establecer la ‘representación proporcional pura’, la iniciativa del presidente en aquel entonces, rechazada (...) proponía listas en cada estado y en cada estado por representación proporcional pura se asignaría los diputadas o diputados que correspondería a cada partido. Ya no estaba el famoso 8% adicional, es más, no había distritos, sólo había ese planteamiento de listas.

Entonces como decían ‘El INE no se toca’ y bueno pues no se tocó el INE, pero tampoco se tocó el 8% del que ahora se están quejando tanto. Si hubieran aprobado las iniciativas del presidente López Obrador del plan, la representación sería proporcional directa y ahora tendrá que hacerse de acuerdo al doble principio de representación proporcional y representación nominal que está planteado en el artículo 54, y que ellos aprobaron en 1996 y que no quisieron cambiar hace 12 años y que ahora no les gusta, pero se tiene que aplicar, porque eso es lo que marca la Constitución la ley”, precisó.

Temas