Un mecanismo de protección para juzgadores que atiendan casos relacionados con la delincuencia organizada planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Indicó que ese tema “se nos fue” incluirla en la iniciativa de reforma de constitucional para el Poder Judicial ya que es necesaria la purificación para que no haya corrupción.
“Por cierto, una de las cosas que quiero recomendar, a ver si algún legislador puede, porque ya están en posibilidades de hacer cambios, hay algo que pienso debe de tener la reforma que se nos fue, una especie de protección para jueces que tienen que resolver sobre delincuencia organizada”, señaló.
Sigue leyendo:
Inundaciones en Chalco se deben a un problema estructural de drenaje, explica AMLO
AMLO va por rotación en el Poder Judicial
“Sí, un mecanismo en donde resuelvan autoridades sin que se conozcan, sí, sí, pero buscar una forma que se pueda hacer, porque muchos están sometidos a amenazas, a presiones, es lo que nos sucede también eso con las policías, si son policías municipales están más expuestos, porque conocen a sus familiares, ahí está, policía estatal también”, expresó.
El presidente López Obrador dijo que por eso es importante la rotación y movilidad que tienen las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional y Marina
“Hay menos conocimiento y van cambiando. En cambio, el policía municipal está ahí y ahí están sus familiares y los identifican y los amenazan. El caso de los jueces que tienen que decidir sobre estas cosas, también hay que buscar un mecanismo de protección”, recalcó.
Presentan boleta para elección de ministros
Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, presentó una boleta la elección de los nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
De acuerdo a la imagen que se proyectó en el salón Tesorería de Palacio Nacional, están los espacios para escribir cinco nombres de candidatas y cuatro nombres de candidatos. Además, en el reverso se incluyen las propuestas de cada uno de los Poderes -Legislativo, Ejecutivo y Judicial- y los que están en funciones.
Explicó que en cada boleta, se va a votar por cinco mujeres y cinco hombres “para el caso de jueces, para el caso de magistrados; para el caso de ministros, habremos de votar por nueve ministros, cinco mujeres y cuatro hombres y para el Tribunal de Disciplina, por cinco”.
“El INE será el responsable de organizar, de supervisar y de fiscalizar la elección, va a haber un periodo, según la propuesta, de dos meses de campaña, donde no se permite el financiamiento público ni privado, pero sí va a haber tiempos en radio y televisión, y va a haber debates, para que la ciudadanía pueda conocer quiénes son los que se están postulando para hacer nuestros jueces, magistrados y ministros”, explicó.
La encargada de la política interna detalló que resultarán electos quienes obtengan más número de votos alternando la asignación entre hombres y mujeres para garantizar la paridad y en caso de la ausencia de alguno de estos por prelación va a ocupar quien haya obtenido más votos.
BRC/ DRV