La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, anunció que el gobierno federal pondrá en marcha una estrategia de atención integral para garantizar un retorno seguro para las personas que han sido desplazadas de Chiapas a Guatemala por temas de violencia.
Durante una llamada entre el presidente Andrés Manuel López Obrador con la titular de Segob, sostuvo que se desplegarán elementos de las Fuerzas Armadas, para garantizar la seguridad, además de que se iniciarán campañas de bienestar.
“Entonces estamos trabajando el día de mañana, pero acordamos con los pobladores que el día de mañana se va a instalar ya caravanas de salud, un tianguis del bienestar, módulos de bienestar, porque vamos a hacer una atención integral, por supuesto, con el acompañamiento de la Guardia Nacional y de Sedena para garantizar condiciones de tranquilidad, de paz, de bienestar y pueda haber un retorno seguro.
En su intervención, Alcalde Luján resaltó la buena coordinación que existe entre el gobierno mexicano y el gobierno de Guatemala, asimismo insistió en que anteriormente ya se han hecho este tipo de despliegues en otras comunidades para que los habitantes tengan tranquilidad sobre la violencia que se ha generado en el estado.
“Esto, pues, ya lo hemos hecho en anteriores ocasiones en varias regiones de Chiapas y nos ayudamos a que haya esta tranquilidad por la disputa que ha habido entre diferentes grupos que han generado esta violencia presente”, resaltó Alcalde Luján.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno mexicano atiende diariamente el problema de los habitantes desplazados del estado de Chiapas a Guatemala.
“Estamos nosotros atendiendo el problema en Chiapas, como en todo el país, y lo hacemos constantemente. Sabemos lo que está sucediendo. Ayer, por ejemplo, hoy, en el informe de la mañana, se habló de los desplazados de la frontera. ¿Por qué no pone ese informe? Todos los días lo estamos tratando. Y lo vamos a seguir haciendo. Es nuestro trabajo. Yo entiendo que esta discrepancia no la vamos a cambiar”, manifestó.