Desde primeros meses

Habrá contingencias ambientales "extremas" para 2025 en la CDMX, alerta investigador de UNAM

Un académico universitario advierte que la capital mexicana experimentará mayores temperaturas, lo que probablemente hará empeorar la calidad del aire

Habrá contingencias ambientales "extremas" para 2025 en la CDMX, alerta investigador de UNAM
Una contingencia ambiental reportada en la capital en el primer semestre de este año. Foto: Cuartoscuro

Las contingencias ambientales podrían hacerse más severas en la Ciudad de México durante los primeros meses del próximo año, debido al incremento de temperaturas como las registradas en los últimos meses en la capital, un fenómeno que se encuentra relacionado con el cambio climático.

Así lo Luis Gerardo Ruiz Suárez, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un artículo publicado esta semana en la Gaceta de esa casa de estudios en el que advirtió sobre los eventos de contaminación.

“Parece que la capital del país enfrentará mayores temperaturas, como las que tuvimos hace unos meses, con domos de calor más frecuentes, más intensos y extensos, por lo que la calidad del aire podría empeorar”, afirmó.

Sigue leyendo:

Para regreso a clases, prohíben forros de plástico para cuadernos y libros en San Luis Potosí

¿De cuánto es la multa por contaminar con tu automóvil en el Edomex?

¿Qué es un evento extremo de mala calidad del aire?

Las altas temperaturas se relacionan con la mala calidad del aire. Foto: Cuartoscuro

El académico agregó que la severidad de un episodio de extrema mala calidad del aire, se caracteriza por tres factores: 

Intensidad, como el valor máximo alcanzado de las concentraciones del o los contaminantes en excedencia de un valor de referencia; la duración, que corresponde al número de horas o días en que se mantienen concentraciones mayores al valor de referencia en estaciones de monitoreo aptas para evaluar cumplimiento de la norma y activar el PCAA; y la extensión, es decir, el área de la ciudad en la que se excede el valor de referencia y que contiene una fracción dada de la población potencialmente expuesta que, mediante un balance de costos y beneficios, amerite activar las acciones restrictivas del programa”, finalizó.

Ante ello llamó a hacer conciencia de que combatir la contaminación es también una lucha contra el cambio climático, al igual que cualquier otra situación en la que se busquen reducir las emisiones contaminantes.

¿Cómo podemos contribuir a combatir la contaminación?

Disminuir el uso de automóviles particulares reduce las emisiones contaminantes. Foto: Cuartoscuro

El acadèmico señaló que hay distintas medidas que los ciudadanos pueden llevar a cabo para poner su granito de arena y contribuir al combate a las emisiones contaminantes que afectan el planeta, tales como:

“En la medida de lo posible reducir nuestra frecuencia de viajes, salidas a la calle, incluso al trabajo, tratar de optimizar los desplazamientos; además, con ello nos exponemos menos”, indicó.

Del mismo modo señaló que es buena idea disminuir el uso de vehículos particulares así como los limpiadores y aromatizantes utilizados al limpiar.

 

Temas