Todos los años, miles de jóvenes que aspiran a continuar sus estudios de bachillerato luego de haber concluido su educación secundaria realizan el examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) el cual sirve para asignar los lugares para que los jóvenes puedan estudiar.
Los jóvenes deben definir una lista de opciones posibles en las que desean realizar sus estudios de bachillerato en los próximos años por lo que se preparan durante meses para obtener el máximo puntaje posible, de modo que puedan ser aceptados en la escuela de su preferencia tras el examen de Comipems antes de iniciar sus procesos de inscripción.
Sigue leyendo:
¿No fuiste admitido en tu carrera? Puedes elegir otra con cupos disponibles de la UdeG
¿Cuáles son los resultados solicitados?
En este examen se ofertan los lugares de las escuelas dependientes de distintas autoridades educativas, pero son los planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México, que cuenta con la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), así como los del Instituto Politécnico Nacional (IPN) los que tienen mayor demanda.
No existe una puntuación estándar que tengan estos planteles para definir a quiénes sí y a quiénes no aceptan; esta cifra va variando año por año, dependiendo de la cantidad de lugares con los que cuenta y los resultados que obtienen los estudiantes que solicitan su ingreso.
Una idea común es que año con año es más difícil obtener los resultados de puntaje requeridos para poder ser aceptados en estas escuelas y poder realizar ahí los estudios; sin embargo, esto no siempre es así, pues como hemos señalado depende totalmente de los resultados de los participantes.
¿Qué resultados arrojó el Comipems 2024?
Las instituciones más solicitadas como primera opción son los de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, pues a excepción del plantel 4 y el plantel 8, la mayoría de ellos aceptaron en la convocatoria de este año a jóvenes con puntajes mayores a cien aciertos únicamente. Por su parte, a excepción de Naucalpan, los planteles del CCH admitieron a jóvenes con más de 90 aciertos únicamente.
En el caso del IPN, el Cecyt 5, 6, 13 y 14 pidieron más de 90 aciertos para el ingreso, mientras que el número 9 fue el más demandado, por lo que requirió de 104 aciertos para ingresar.
En general, las instituciones mantienen un nivel de exigencia similar a lo largo de los últimos seis años, con bajadas y subidas mínimas en el puntaje requerido, aunque las escuelas del Instituto Politécnico suelen ser más variables como opciones en su requisito de ingreso.
¿Qué es el Comipems y para qué sirve?
El examen de Comipems está diseñado para ofrecer una evaluación precisa del nivel de conocimientos que tiene el estudiante acerca de los planes de estudio vigentes para el nivel secundaria, así como otras habilidades de razonamiento. A partir de ellos se determina el puntaje que obtiene de la respuesta de los reactivos del examen, mismo que puede ser consultado por los aspirantes mediante la Gaceta electrónica de resultados.
El puntaje solicitado para el acceso no significa que la calidad de un plantel sea mejor que otra, sino que simplemente se define a partir de la demanda que tiene la escuela en el concurso de cada año de parte de la cantidad de aspirantes. Asimismo, las cifras de aciertos son simplemente una referencia, pues pueden variar de un año a otro.
¿Cuándo dan resultados el Comipems 2024?
El pasado 9 de agosto fue el día en el que 285 mil 280 estudiantes que presentaron su examen Comipems 2024 en junio pasado, para poder estudiar el nivel bachillerato en alguna institución pública de la capital del país o del Estado de México, fueron informados si se quedaron en alguna de sus primeras opciones.
Si bien es cierto que entre los planteles con mayor demandan se encuentran los de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y los del Instituto Politécnico Nacional (IPN), los concursantes tienen la posibilidad de elegir 20 escuelas en las que podrían estudiar y estas pueden ser del Conalep, CBTIS, CETIS, el Colegio de Bachilleres del Edomex, entre otras.