A puerta cerrada y en punto de las 10 de la mañana, 600 miembros del Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) comenzaron a votar para elegir a su próxima dirigencia nacional que estará en funciones hasta el 2028.
La competencia es entre el actual presidente nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, quien buscará su reelección en el cargo; y Lorena Piñón Rivera, actual diputada federal.
En la Secretaría General del Revolucionario, la hidalguense Carolina Viggiano Austria también busca la reelección en ese encargo, y competirá contra Cuauhtémoc Betanzos Terroba.
Sigue leyendo:
Enterrar al PRI, ¿la misión de Alito Moreno?
El ocaso del PRI de Alito, es el renacimiento del priismo mexicano del siglo XXI
La mayoría de los consejeros son afines a Alito Moreno
A las ocho de la mañana comenzó el registro de los 600 consejeros del tricolor que podrán votar entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde de este domingo.
Posteriormente comenzará el escrutinio y cómputo de los votos, para que este mismo día se den a conocer los resultados y asumirán el cargo la fórmula ganadora. Se espera que se cante al ganador después de las 5 de la tarde.
La mayoría de los consejeros políticos que votarán en las urnas son afines a Alito Moreno Cárdenas, quien estaría en la antesala para reelegirse por cuatro años más al frente del PRI.
Esto ha obligado a varios ex dirigentes nacionales priistas a impugnar el proceso interno de renovación. Actualmente hay cuatro impugnaciones ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Entre las impugnaciones están algunas en las que buscan echar abajo las modificaciones a los estatutos internos que permiten la reelección de la dirigencia nacional. Otra más impugna la convocatoria lanzada, que culminó con el registro de Moreno Cárdenas para pedir su reelección.