Tras importantes detenciones de líderes criminales como el hijo de "El Chapo" Guzmán, Joaquín Guzmán López, comenzaron a circular las versiones sobre un supuesto toque de queda en Culiacán, Sinaloa. Sin embargo, el gobernador del estado, Rubén Rocha, salió a desmentir la medida y afirmó que se cuenta con los elementos de seguridad necesarios para mantener la tranquilidad en la entidad.
En este sentido, hizo un llamado a los sinaloenses a evitar caer en la desinformación que circula en las redes sociales y aseguró que no existe ningún riesgo para la población, esto tras las detenciones de "El Mayo" Zambada y un "Chapito" en El Paso, Texas, quienes lideraban distintas facciones del Cártel de Sinaloa
Sigue leyendo:
Colapsa estructura de trolebús elevado en Los Reyes La Paz
Colectivo "Nos faltan 43" buscan a estudiantes desaparecidos en instalaciones militares de Iguala
El gobernador estatal mencionó que la población no tiene que temer sobre ninguna crisis de inseguridad debido a que se mantiene un operativo a través de los tres niveles de gobierno ante cualquier imprevisto que ocurra, tal y como cuando se llevó a cabo la detención de Ovidio "El Ratón" Guzmán el 17 de octubre de 2019, lo que desató un despliegue de células delictivas y numerosas confrontaciones armadas, también conocido como el "Culiacanazo".
Luego de que las autoridades de Estados Unidos dieran a conocer la detención de "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López, la Secretaría de la Defensa Nacional tomó medidas preventivas y envió 200 efectivos de las Fuerzas Especiales para blindar al estado de Sinaloa.
"El Mayo" Zambada permanecerá en prisión de Texas
En tanto, la Corte Federal del distrito de Texas inició con el juicio de los líderes criminales, quienes enfrentan los cargos de narcotráfico, lavado de dinero, posesión de armas de fuego, así como la producción y distribución de fentanilo. Anne Berton, jueza encargada del caso, ordenó dejar en prisión al "Mayo" Zambada, al considerar que no existen las condiciones para que pueda llevar a cabo su proceso en libertad.
“Se ordena que el acusado sea detenido sin derecho a fianza y que se le ponga a disposición del Fiscal General, para su confinamiento en un centro penitenciario separado, en la medida de lo posible”, señala el documento.
Por su parte, el abogado de la familia Guzmán, José Luis González, descartó la versión que sugería a una supuesta emboscada contra Zambada y dio a conocer, en entrevista para Sergio y Lupita en Heraldo Radio, que el acuerdo para que ambos criminales se entregaran a las autoridades de Estados Unidos inició hace cuatro años.
edg