Clima

CFE reporta 18 mil usuarios sin energía eléctrica en Yucatán por el Huracán Beryl

El ciclón tropical se degradó a categoría 1

CFE reporta 18 mil usuarios sin energía eléctrica en Yucatán por el Huracán Beryl
Localidades de Yucatán se quedaron sin luz por el paso de Beryl Foto: Especial

En su primer reporte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que hasta el momento 18 mil 15 usuarios se han visto afectados con cortes de energía eléctrica durante el paso del Huracán Beryl.

La paraestatal señaló que está en coordinación con las autoridades de Protección Civil para determinar cuando no exista riesgo para la ciudadanía ni para el personal y así emprender las labores de restablecimiento.

Sigue leyendo: 

¡Fe restaurada! Así resguardaron a 200 perritos de la calle por huracán Beryl

Mara Lezama: "Estaremos en las comunidades más afectadas"

Postes y árboles caídos por las lluvias del huracán 
FOTO: Especial 

 Una vez que existan las condiciones, con todas las medidas de seguridad, se mantendrán las actividades hasta restablecer el servicio eléctrico a la totalidad de usuarios afectados.

Hasta el momento, han resultado afectados 203 mil 963 usuarios, de los cuales, 185 mil 948 son del estado de Quintana Roo y 18 mil 015 de Yucatán.La CFE precisó que representan el 11 por ciento del total de los 1.9 millones de usuarios totales de ambos estados.

De acuerdo con imágenes que compartió esa empresa en sus redes sociales, el huracán Beryl ha derribado postes, transformadores y cables de su sistema eléctrico.

El huracán Beryl ingresó a territorio yucateco aproximadamente a las 7 de la mañana por la zona Oriente y actualmente es categoría 1. El primero municipio que impactó fue Chemax. El ciclón tropical también generó afectaciones en las localidades Tixcacalcupul, y Chichimilá y parte de Valladolid, en donde se reporta que se han quedado sin energía eléctrica.

Ciudadanos piden apoyo a las autoridades para restablecer la energía 
FOTO: Especial 

En el transcurso del día atravesará la entidad y sus fuerzas se irán degradando, hasta salir por el puerto de Sisal. El territorio yucateco continúa en Alerta Roja.

Beryl avanza hacia Uayma y Tinum 

Dicho ciclón tropical avanza actualmente hacia las localidades mayas de Uayma y Tinum y se ubica a 160 kilómetros del puerto de Progreso. De acuerdo con el Servicio Metereológico Nacional, presenta rachas de viento de 100 a 120 km/h en Yucatán, así como oleaje de 2 a 4 metros de altura y posible formación de trombas marinas en las costas de las entidades de la Península.

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, informó que se encuentra en el Centro de Monitoreo C5i de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), desde donde laboran 170 elementos para dar seguimiento a la evolución y paso del huracán en Yucatán.

“Aquí estaré monitoreando los efectos de este fenómeno, les recuerdo que mantenemos la alerta roja en todo el estado», indicó el mandatario panista, quien recordó que están habilitados mil 170 refugios.

Confirmó que ya se reportan los primeros estragos en los municipios del oriente de la entidad, principalmente por cortes de luz.

edg

Temas