Julio Almanza Armas, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas, fue asesinado esta tarde en la ciudad de Matamoros. De acuerdo con medios locales, fue víctima de un atentado cuando llegaba a las oficinas de la Fecanaco en su vehículo, una Grand Cherokee en color blanco en la calle España y 14a.
Sin confirmar su identidad, la Vocería de Seguridad de Tamaulipas confirmó el incidente en el que el líder empresarial perdió la vida: “Tras atender reporte de lesionado por arma de fuego en colonia Buena Vista de #Matamoros, autoridades informan un masculino sin vida”, detalló esta instancia a través de redes sociales.
Para tomar conocimiento de los hechos al lugar acudieron policías investigadores de la Fiscalía General de Justicia del Estado así como personal del Servicio Médico Forense. Al lugar, que fue acordonado, arribaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Estatal.
Sigue leyendo:
¿Cuándo abrirán las tiendas Oxxo y gasolineras cerradas en Nuevo Laredo tras actos de violencia?
Fue asesinado a bordo de su camioneta
Medios locales detallan que la información con la que se cuenta hasta el momento es que el líder del comercio organizado llegaba junto a su hermana, identificada como Silvia Almanza, quien fuera directora de Atención Ciudadana durante la administración de Francisco García Cabeza de Vaca, a bordo de la camioneta. En ese momento, dos sujetos armados a bordo de motocicletas se hicieron presentes y detonaron sus armas en su contra.
En el lugar quedó el cuerpo sin vida del líder empresarial, luego del ataque ocurrido alrededor de las 14:15 de la tarde. Tras el tiroteo fueron requeridos los servicios de emergencia quienes atendieron la emergencia acordonando la zona para comenzar las respectivas indagatorias por el homicidio.
Se había pronunciado contra cobro de piso
Apenas ayer el dirigente empresarial, quien además era propietario de una farmacia en la avenida Sexta en la Ciudad de Matamoros, había formulado declaraciones en el sentido de que “el cobro de piso” se había “vuelto un deporte en Tamaulipas” al ser víctimas los empresarios de grupos de la delincuencia organizada.
Julio César Almanza se había referido al cierre de 197 tiendas Oxxo debido a las condiciones de inseguridad en Nuevo Laredo y adelantó que se reunirían con Víctor de la Torre, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, con el propósito de plantear el problema de la falta de seguridad en ciudades del norte de Tamaulipas.
No era la primera vez que hablaba sobre la inseguridad
La Fecanaco agrupa a las Cámaras de Comercio en el estado. Julio Almanza Armas se había pronunciado en el pasado contra la inseguridad que se vive en esa entidad fronteriza del norte de México. Un año atrás, había demandado a las autoridades estatales recuperar la rectoría de la seguridad.
Esto, en contraposición a la posibilidad de que la Federación tomara el control de la seguridad en el estado, una idea contra la que Almanza Armas se encontraba en desacuerdo, pues aseguraba que en los estados donde se había aplicado ese modelo, los niveles de violencia y criminalidad se habían disparado.
Con información de José A. Hernández