Durante la presentación de las tres iniciativas que Claudia Sheinbaum enviará al Ejecutivo y después al Congreso de la Unión, la virtual presidenta electa indicó que una de ellas es la no reelección, la cual está aprobada por el pueblo de México.
“El pueblo de México no quiere la reelección y eso lo vimos en la precampaña, precampaña, campaña, preguntes ustedes (periodistas) a las personas si están de acuerdo o no con la reelección; entonces sencillamente es retomar lo que históricamente fue”, aseguró la Dra. Sheinbaum.
Asimismo, indicó que esta reforma a la no reelección es importante, ya que hay funcionarios que dejan su cargo, por ejemplo, los diputados que participan en una legislatura, después dejan su puesto y tiene otra ocasión para volver a compartir.
“La gente no quiere la reelección, entonces sencillamente estamos retomando lo que dice la gente y poniéndolo en la constitución, regresando la constitución a su redacción original”, indicó la presidenta electa.
¿De qué va la reforma a la no reelección que propone Claudia Sheinbaum?
En conferencia de prensa de Claudia Sheinbaum, Ernestina Godoy, próxima consejera Jurídica (EGR), informó que la reforma a la no reelección implica la modificación de varios artículos constitucionales, en el Artículo 59 es impedir ya la reelección de senadoras, senadores, diputados del Congreso de la Unión.
“También se prevé que los suplentes que hayan tomado posesión del cargo por alguna razón, tampoco podrán ser electos para el periodo inmediato siguiente, aun cuando sea el carácter de suplente”, comentó Godoy.
En el caso del Artículo 116 está enfocado en las constituciones estatales para que se prohíba la reelección a las legislaturas de los estados para el periodo inmediato posterior al ejercicio de su mandato.
“Las personas diputadas suplentes podrán ser electas para el periodo inmediato con el carácter de propietarios, siempre que no hubieren estado en ejercicio del cargo. Para diputados propietarios no podrán ser electos para el siguiente periodo”.
En el caso de la Ciudad de México, en el Artículo 122 Constitucional, igual se propone modificar para que los diputados a la legislatura no pueden ser reelectos para el periodo inmediato posterior; y también la prohibición de la reelección consecutiva para el cargo de alcaldes, alcaldesas y concejales.