MOVILIDAD PARA BICICLETAS

Ciclismo en Oaxaca: la guía definitiva de qué puedes hacer y qué no sobre una bicicleta

Estos vehículos cuentan con diversas obligaciones que deben seguir al pie de la letra

Ciclismo en Oaxaca: la guía definitiva de qué puedes hacer y qué no sobre una bicicleta
Estas disposiciones vienen dentro del Reglamento de Tránsito local Foto: Generado con Meta IA

Andar en bicicleta es una de las actividades más eficientes en cualquier ciudad, inclusive, en las urbes más grandes hay estudios que señalan que en distancias cortas son más rápidas que cualquier automotor; sin embargo, hay diversas obligaciones que deben tener en cuenta los ciclistas para cumplir con el Reglamento de la Ley de Movilidad para el Estado de Oaxaca vigente en el estado. 

Estas normas solamente aplican a la entidad, debido a que aunque todos los reglamentos deben estar alineados y redactados con base en la Ley General de Movilidad, cada estado decide qué tipo de normas son las que se deben aplicar en la región.

Sigue leyendo: 

Confirma Semov que inconformidad frenó obras de ciclovía en Isidro Fabela y podrían cambiar trazo

VIDEO: acróbata muere tras caer de la cuerda floja en pleno espectáculo en VIVO

Los usuarios de estos vehículos están por encima de otros en la Pirámide de Movilidad. FOTO: Archivo. 

A continuación las obligaciones que deben cumplir todos los ciclistas de la entidad, conforme al Artículo 33 de la norma local del estado de Oaxaca.

1. Los ciclistas deben usar casco

Además de llevar protección para la cabeza, este debe estar bien colocado, sujetado y abrochado para impedir que se caiga durante el trayecto o en algún accidente. 

No viene en el Reglamento, pero los mejores cascos son los que tienen tecnología MIPS, una protección adicional que permite evitar las lesiones cerebrales derivadas de algún traumatismo en el cráneo.

Se diferencia de otros artículos similares por el hecho de que cambia la dirección de los impactos para que se distribuyan a través de la zona en cuestión, en lugar de concentrarse en un punto, lo cual reduce con creces la posibilidad de lesiones graves. 

El caso es un instrumento que puede salvar la vida de los ciclistas. FOTO: Generada con Meta IA

2: En bici debes llevar reflejantes

Los usuarios de bicicletas en Oaxaca están obligados a portar un chaleco, chamarra o bandas reflejantes para uso nocturno. Estas herramientas sirven para que la luz de los vehículos automotores faciliten que sean notados en la vialidad. 

La principal herramienta de un ciclista es hacerse visible, debido a que esto reducirá con creces la posibilidad de entrar en un punto ciego y ser golpeado por un auto. Aunque no lo diga la norma, es recomendable utilizar luces nocturnas. Estas lámparas facilitan el ser notados a la hora de circular. 

El uso de colores fáciles de notar ayuda a evitar accidentes. FOTO: Generada con Meta IA

3. El carril derecho es el espacio designado para las bicicletas

De acuerdo con la norma local, las personas que van a bordo de una bicicleta deben circular por el carril de la derecha de la vialidad. En caso de que haya alguna vialidad para estos vehículos deben utilizarla preferentemente. 

Al contrario de reglamentos como el de la Ciudad de México, no hay una especificación sobre el uso del carril completo, ya que solamente se hace mención de utilizar el derecho. No obstante, por seguridad y por visibilidad, lo mejor es ir en el centro de este espacio. 

4. Las bicis no van sobre las banquetas, ni en sentido contrario

Además de lo ya mencionado, en Oaxaca, como en casi toda la República Mexicana, los ciclistas tienen prohibido circular sobre las banquetas y todas las áreas peatonales. 

Esto se exige para impedir que algún transeúnte pueda ser lesionado por una persona que transite las calles por medio de una bicicleta.  Además de esto, se prohíbe que los ciclistas circulen en sentido contrario en cualquier vialidad. 

Todas las bicicletas deben circular en el sentido de la vialidad. FOTO: Generada con Meta IA

5. Para los ciclistas los semáforos deben ser sagrados

Al igual que todos los usuarios de la vialidad, en Oaxaca los ciclistas están obligados a seguir las indicaciones de los agentes de tránsito, así como atender todas las señales que haya en las calles. 

Dentro de estas se encuentran los semáforos, los discos, la señalética pintada en el suelo, así como cualquier sugerencia que realicen los uniformados de movilidad.  

6. Nada de acrobacias o llevar objetos grandes

Además de esto, los usuarios de las bicicletas no pueden realizar ninguna acrobacia o truco mientras conducen en las calles de Oaxaca. 

Tampoco se les permite transportar objetos que eviten que tengan la manos en el manubrio, que tapen su vista o que les ocasionen alguna pérdida de equilibrio.  

Ambas manos deben ir en el manubrio. FOTO: Generada con Meta IA

7. Ir entre carriles o sujetarse de autos está prohibido

Al contrario como en puntos de la Ciudad de México, los ciclistas de Oaxaca no pueden circular bajo ningún concepto entre los carriles. Además de esto, no pueden conducir en estado de ebriedad o tras haber tomado alguna sustancia que produzca efectos similares a los estupefacientes.

Tampoco se les permite sujetarse de otros vehículos que estén en movimiento y además no se les permite realizar maniobras que pongan en riesgo la seguridad de cualquier conductor. 

8. Los ciclistas deben evitar el teléfono celular y llevar menores de edad sin seguridad

Otra cosa que tienen prohibida es el uso de cualquier dispositivo electrónico o teléfono celular mientras se encuentra en movimiento. 

No pueden tampoco transportar menores de edad en ninguna posición delante del conductor o en algún lugar donde podría representar un peligro. 

 

 

 

Temas