Luego de que se dio a conocer la detención de Ismael Zambada García, conocido como “El Mayo” y por ser uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa, han surgido muchas dudas con relación a las circunstancias en las que ocurrió la captura. Una de las más frecuentes tiene que ver con su estado de salud.
Y es que la detención de “El Mayo” Zambada ocasionó gran sorpresa debido a que a lo largo de su carrera criminal no había pisado la cárcel. Sin embargo, el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) ha advertido que se trató de un trabajo conjunto con la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés).
Sigue leyendo:
Autoridades de EU presumen capturas del "Mayo" y "Chapito" como golpe al tráfico de fentanilo
"Tengo pánico de que me encierren": el día que Julio Scherer entrevistó a "El Mayo" Zambada
¿Cuál sería el estado de salud de “El Mayo” Zambada?
La salud de “El Mayo” Zambada ha sido un tema de conversación no sólo por su edad (76 años), sino porque desde antes de su detención ya había rumores de que padecía algunas enfermedades. Una situación que hizo que incluso se llegara a poner en duda su liderazgo en el Cártel de Sinaloa.
En la Evaluación Nacional de la Amenaza de Drogas 2024, la DEA señaló que existen informes que apuntan a que “El Mayo” presentaba mala salud física. Incluso, Mike Vigil, exdirector de Operaciones Internacionales del organismo, señaló que el narcotraficante padecía diabetes y gota.
Por otro lado, al ser entrevistado en Milenio, el periodista Óscar Balderas, señaló que informes de Inteligencia revelaron que desde hace algunos años Ismael Zambada presenta un problema de riñón y que llegó a tener secuelas tras contagiarse de Covid-19.
Gobierno de Estados Unidos destaca la detención de “El Mayo” Zambada
Este jueves, las autoridades estadounidenses han resaltado la detención de “El Mayo” Zambada y de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Lóera “El Chapo”. Esto sobre todo, porque los señaló como presuntos líderes del Cártel de Sinaloa “una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo”.
Cabe señalar que un punto que destacó en su comunicado inicial el Departamento de Justicia de Estados Unidos fue que los dos hombres detenidos están enfrentando diversos cargos criminales entre los que destaca la fabricación y el tráfico de fentanilo, una de las crisis más graves que enfrenta aquel país.
“El fentanilo es la amenaza de drogas más letal que nuestro país haya enfrentado jamás, y el Departamento de Justicia no descansará hasta que cada líder, miembro y asociado de los cárteles responsables de envenenar nuestras comunidades rinda cuentas”, finalizó el Departamento de Justicia.