El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró un receso de cuatro horas para aclarar las fallas en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) durante la etapa de revisión de los gastos de campañas electorales.
Durante la sesión del Consejo General, se estaban revisando las quejas de fiscalización contra partidos políticos nacionales, pero la consejera Claudia Zavala pidió un receso para que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE les diera un informe sobre las irregularidades en el SIF, pues varios institutos políticos se quejaron de fallas en ese sistema.
Sigue leyendo:
INE va por aplicar multas de mil 700 MDP a partidos políticos por campañas
Panistas llaman al INE a definir el método de asignación de curules en el Congreso de la Unión
“A la Unidad Técnica de Fiscalización y personal, que se designe puedan dar una explicación de ciertas personas que están en la UTF y estuvieron atendiendo reportes donde se reconoce que hubo una falla del sistema. En qué flujo de información y momentos falló el sistema”, cuestionó.
Entre algunos de los reportes de fallas que tuvieron refieren que los partidos o responsables de fiscalización de los partidos no pudieron subir al sistema los documentos requeridos y muchas de las sanciones fueron calificadas por reportes extemporáneos, pero esa extemporaneidad fue por esas fallas en el sistema.
En esta sesión se estaba tocando el punto sobre los procedimientos administrativos sancionadores, oficiosos y de queja en materia de fiscalización, instaurados en contra de Partidos Políticos Nacionales.
Al respecto, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddie Zavala, dijo que para solventar esa información se declaraba un receso de cuatro horas, en el que también se tratarán otros puntos importantes. La sesión se reanudará alrededor de las 16:30 horas de este lunes.
brc