Hasta la tarde de este domingo los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación cortaron el servicio de energía eléctrica y telefonía a los pobladores de Chicomuselo, Chiapas y establecieron un total de 26 bloqueos en carreteras y caminos de terracería de la Sierra.
De acuerdo a pobladores los bloqueos se localizan en Belisario Domínguez, Horizonte, Guadalupe, Niquivil, El Pizarrín, Las Cruces y la cabecera municipal de Motozintla; en el municipio de El Porvenir la afectación es en Chimalapas y la cabecera municipal; en Mazapa de Madero el bloqueo es a la altura del puente.
Sigue leyendo:
Pobladores aseguran e incendian madera talada en San Miguel Mimiapan en Xonacatlán
Algunos de los habitantes que intentaban huir de sus comunidades por los enfrentamientos que se han registrado en las últimas horas entre los dos grupos del crimen organizado que se disputan el territorio, quedaron atrapados en medio del fuego cruzado.
Pobladores de zonas afectadas intentaron huir de la violencia
De acuerdo con los pobladores hasta ahora los enfrentamientos son en las inmediaciones de las comunidades de Sonora, Escobillal y Nuevo Amatenango municipio de Amatenango de la Frontera, así como en Chicomuselo a la altura del panteón y sobre la carretera que conduce a Siltepec a la altura de Zacualpan y Piedra Labrada, también en la vía hacia el poblado de 20 de Noviembre a la altura del ejido de Jolentón.
En este contexto algunos pobladores de las comunidades de Monte Ordóñez, Barrio Montaña, El Progreso y Unión Progreso del municipio de Bellavista, así como otros más de Motozintla, intentaron huir este domingo a bordo de camionetas particulares, sin embargo, en medio del camino tuvieron que descender de los vehículos por las detonaciones de arma de fuego.
En tanto que en Amatenango de la Frontera, los grupos armados mantienen interrumpido el tránsito en el Puente de Amatenango y Nuevo Amatenango; también en las comunidades de Chamic, Campana, El Jocote y la cabecera municipal de Frontera Comalapa; en Chicomuselo no hay paso hacia las comunidades Pablo L. Sidar y la cabecera municipal; en La Trinitaria únicamente a la altura de la colonia La Campana.
Asimismo hay bloqueos en el municipio de Bejucal de Ocampo sobre el entronque a La Grandeza, El Porvenir y en la comunidad Ojo de Agua Grande, en tanto que en Montecristo de Guerrero no hay paso en la comunidad de San Nicolás; se suma el bloqueo ubicado en la comunidad Crucero Los Arroyos que pertenece al municipio de La Grandeza; así como los que ubican en las localidades de Unión Progreso, Las Chicharras, desvío a la Grandeza en el municipio de Bellavista y las entradas y salidas de Siltepec.
Por el momento ninguna de las autoridades ha manifestado su postura al respecto y tampoco han intervenido para evitar que más hombres, mujeres e infantes sean obligados por los grupos criminales a participar en los bloqueos, además de que en días pasados varias comunidades de la zona también denunciaron el reclutamiento masivo por parte de los dos grupos.
LA