Luego de concluir la primera mitad de 2024, el fenómeno migratorio parece cada vez más enraizado en el país, pues la presencia de extranjeros, principalmente caribeños, centroamericanos y sudamericanos, se ha hecho habitual en distintas regiones, incluida la Ciudad de México.
Sin embargo luego de que entre 2021 y 2023 las cifras de solicitudes de refugio realizadas por extranjeros ante la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados alcanzaron niveles inéditos, superando en esos tres años la barrera de los cien mil trámites, para 2024 se reporta un importante descenso de 45 por ciento, por lo que apunta a concluir el año por debajo de la centena de millar.
Sigue leyendo:
Lo incómodo de la gentrificación y la turismofobia
Migración, en niveles nunca antes vistos
Hace no mucho tiempo, apenas en 2013, fueron sólo mil 295 los extranjeros que durante todo el año solicitaron permiso para permanecer en el país. Diez años después, en 2023, esta cifra no competía con el promedio quincenal de trámites, de acuerdo con las cifras oficiales de la Comar.
Y es que en 2023, el penúltimo para la administración de Andrés Manuel López Obrador, en México; y Joe Biden, en Estados Unidos, marcó un récord de 140 mil 831 extranjeros solicitando permanecer legalmente en nuestro país, por encima de los 129 mil 329 de 2021, y los 119 mil 83 de 2022.
En contraste, en los primeros meses de 2024 suman 41 mil 427 extranjeros que han realizado el trámite. Si bien estos números aún se encuentran muy por encima de los que se reportaban antes de 2018, también exhiben un importante descenso de 45 por ciento respecto a lo que había al mismo punto del año previo.
¿Están ingresando menos extranjeros?
Pese a ello, advierten los expertos, esto no significa que haya un menor número de extranjeros ingresando al país o que sean menos los que deseen quedarse en el país.
Eunice Rendón, directora de la organización Agenda Migrante, detalló que el aumento en el número de trámites reportado desde 2021, tras el boom de las llamadas “caravanas” de migrantes no representaba un dato real respecto a los extranjeros que deseaban quedarse en nuestro país.
“Quienes realizaban el trámite no necesariamente querían quedarse”, explicó en entrevista con El Heraldo de México, y detalló que más bien se acercaban a la Comar pues aunque únicamente alrededor de 20 por ciento de las peticiones resultaban procedentes, lo que deseaban era obtener una “tarjeta de refugio” mientras duraba el trámite, misma que les permitía transitar libremente por el territorio nacional, mientras en su mente continuaba como destino final los Estados Unidos.
Cifras actuales son más "reales"
Por ello, Rendón consideró que las cifras actuales ofrecen “números más reales” pues representan únicamente a los extranjeros que sí desean quedarse en México, principalmente para poder obtener un empleo de manera legal.
La activista explicó que los migrantes que no buscan permanecer en México continúan ingresando en grandes cantidades al país, pero sin dar aviso al Estado mexicano, que los ha “perdido de vista”.
Este cambio en la política mexicana respecto a la tarjeta de refugio, explicó la especialista, ocurrió luego de la visita de una delegación estadounidense de alto nivel en diciembre de 2023.
Uno de los acuerdos a los que llegó el Gobierno mexicano con el grupo encabezado por los secretarios de Estados Antony Blinken y Alejandro Mayorkas, así como la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, fue contener el flujo migratorio, por lo que las detenciones de migrantes en Estados Unidos van a la baja, mientras que en México crecen.
¿De dónde vienen los solicitantes de refugio?
De los más de 41 mil migrantes que solicitan permanecer en México, cuatro de cada 10 son de Honduras, país que encabeza la lista con 17 mil 441 solicitantes. Le sigue Cuba, con ocho mil 883; Haití, con tres mil 664; El Salvador, con tres mil 370, y el top cinco lo completa Guatemala, con dos mil 306.
En sexto lugar se ubica Venezuela, con dos mil 272; seguido por Colombia, con mil 122; Nicaragua, con 537; Ecuador con 395, y Chile en la décima posición, con 220. Los mil 267 restantes son de otros países.
Ante el cambio de gobierno que se avecina en México, Eunice Rendón urgió una “política más congruente y humana, pero también realista y productiva”, pues es necesario que los extranjeros puedan acceder a salud y servicios, además de trabajar formalmente para evitar abusos.
Urgen a México anticiparse a escenario del triunfo de Trump
Respecto a la posible victoria de Donald Trump en Estados Unidos este año, y ante las amenazas del Partido Republicano por realizar “la deportación más grande de la historia”, una amenaza que ha incluido ese instituto político como parte de su plataforma electoral, recomendó a México “anticiparse”.
Y es que aunque con Biden las cifras de deportaciones mantuvieron niveles similares que con Trump, y el demócrata echó mano del “Título 42” para negar las solicitudes de asilo en la frontera, el principal cambio podría ser retórico.
“Trump hará escándalo”, advirtió la especialista, quien remarcó que una retórica antiinmigrante desde el poder aviva los crímenes de odio.