La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aplicó una sanción de 65 mil pesos a Xóchitl Gálvez y la alianza PAN, PRI y PRD por calumnia en contra de la virtual candidata electa Claudia Sheinbaum Pardo.
En sesión ordinaria, los magistrados de la Sala confirmaron que la otrora candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México calumnió a Morena y a su candidata, durante el segundo debate presidencial (realizado el 28 de abril de 2024), al emitir expresiones que podrían llevar a considerar que existe una alianza entre los delincuentes y Morena.
Seguir leyendo:
Nuevo bloque del gabinete de Sheinbaum refrenda compromiso con la Cuarta Transformación
Claudia Sheinbaum dará continuidad al Corredor del Istmo, asegura AMLO
Asimismo, la sala detalló que a Morena y Sheinbaum les fue imputado un hecho o delito falso y no existen notas periodísticas que arrojen elementos mínimos de veracidad sobre información difundida.
Ante eso, los magistrados avalaron una multa a la candidata de la otrora coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, por 32 mil 571 pesos.
Además, PRI, PAN y PRD fueron multados con 10 mil 857 pesos cada uno por faltar a su deber de cuidado.
En sesión pública, la Sala Especializada también concluyó que la candidata de la coalición Sigamos haciendo Historia no calumnió a su homóloga de la coalición Fuerza y Corazón por México con expresiones vertidas en el debate antes referido.
El Pleno consideró que las manifestaciones emitidas por la candidata de la coalición Morena, PT y PVEM no se refieren de manera explícita, directa o unívoca a un acto de corrupción, por tanto, no es posible calificarlas como falsas, maliciosas y tampoco implican la imputación de un delito.
La sala sesionó hoy y trató otros temas que tienen que ver con el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus expresiones en las conferencias de prensa matutinas en Palacio Nacional, conocidas como mañanera.