El 1 de octubre, fecha del inicio de la administración de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, estará marcado con el arranque del registro para los nuevos programas sociales.
Se trata del apoyo para mujeres de 60 a 64 años de edad y la beca para estudiantes de educación básica pública.
"El objetivo es que entre el 1 de octubre, que entremos al gobierno, a diciembre, se haga el registro para que a partir de enero ya estemos distribuyendo las tarjetas del Banco de Bienestar, en donde estarían recibiendo sus apoyos", informó en conferencia, en la casa de transición.
En el caso del apoyo a las mujeres, para 2025, en primera instancia serán aquellas que tengan entre 63 y 64 años de edad, así como las indígenas y afromexicanas, las cuales representan un total 1.2 millones de beneficiarias. Se les otorgará poco más de tres mil pesos bimestrales.
Mientras que en el caso de la beca para estudiantes de educación básica pública, en el próximo año será para los que se encuentran cursando secundaria y van a recibir más de mil 200 pesos cada dos meses. Por ambos programas sociales se contempla un gasto total de más de 60 mil millones de pesos.
Sheinbaum también pidió explicaciones a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña, sobre la liberación de miembros del crimen organizado.
En la conferencia de prensa, se le consultó opinión específicamente sobre los casos del Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.
"Pues este doble discurso, doble moral, que tiene mucho nuestros adversarios, que expliquen estas liberaciones. Que explique la presidenta de la Suprema Corte las liberaciones y muchas otras, los famosos sabadazos que se dan, a ver que se expliquen, en el caso incluso de delincuencia organizada", afirmó la virtual presidenta.
Por ejemplo, en meses pasados, un caso significativo fue la liberación de Abraham Oceguera Cervantes, hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oceguera Cervantes. Incluso, el Senador Ricardo Monreal se sumó a las críticas al Poder Judicial.
"Ellos están haciendo política ahorita, los ministros, los jueces, los magistrados, están haciendo política. "Y creo que llegó un momento que el deterioro del Poder Judicial es tal que tenemos que experimentar nuevos caminos para limpiar el sistema de justicia en México, éste es uno de ellos", sostuvo en la casa de transición de Sheinbaum.
MAAZ