La temporada de verano 2024 en Quintana Roo podría desarrollarse sin presencia de sargazo en sus playas, estimó mediante un comunicado la Red de Monitoreo Ambiental y Cambio Climático del Mar Caribe, basando su pronóstico en un diagrama elaborado por el Hidrobiólogo Esteban Jesús Amaro.
Este esquema muestra el probable trayecto del sargazo pelágico en el océano atlántico para las próximas semanas, en un recorrido desde la frontera del mar Caribe hasta las costas de Florida.
Verano libre de sargazo en Quintana Roo
De acuerdo con la organización ambiental, los remanentes que quedaban de biomasa de esta macroalga en aguas del Caribe Mexicano, ya recalaron en días pasados por acción del Huracán Beryl, anuncio que trae esperanza a la ciudadanía ya que se podrá recibir a los visitantes con playas a plenitud.
"Es una gran noticia, estaremos al pendiente porque luego puede cambiar, con el viento y otros factores según hemos notado, pero si no hay sargazo, tendremos más clientes y eso siempre será bueno" manifestó José de la cooperativa pesquera del mar caribe.
"Lo que ha generado esta condición especial, han sido los cambios significativos en la dirección y velocidad de las corrientes marinas principales del Caribe. Según lo anunció el Hidrobiólogo Esteban Amaro Mauricio, Director de la Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo" se pudo leer en el comunicado emitido.
Esta noticia se presenta emparejada con el aumento del turismo a Quintana Roo en el último cuatrimestre ya que de acuerdo a datos presentados por la Secretaría de Turismo, la afluencia turística aumentó un 2.9% en comparación con el mismo periodo del año anterior, alcanzando un total de 7 millones 271 mil 551 turistas.