La tarde de este viernes 12 de julio se registró una intensa movilización de paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes auxiliaron a un joven que trató de arrojarse desde el piso 13 del edificio Chihuahua de Tlatelolco.
Uniformados de la SSC y rescatistas capitalinos arribaron hasta la mítica Plaza de las Tres Culturas para realizar las manionbras de persuación y lograr que la persona involucrada no atentara contra su vida. Las autoridades de la CDMX subieron hasta el departamento del piso 13 para evitar que el hombre se arrojara.
Siguiendo el protocolo de seguridad, elementos de la SSC y paramédicos de la Cuauhtémoc dialogaron con la persona que se apreciaba bastante agitada y preocupada. Se espera que el implicado sea canalizado con una unidad médica para que reciba atención psicológica.
¿Qué es la depresión? y ¿cuáles son los focos de alarma?
La Secretaría de Salud menciona que la depresión se reconoce como una condición médica o cerebral y un trastorno, más que una cuestión de voluntad. Además, manifestó que los focos de alarma para sospechar que alguien padece depresión es que por lo menos durante dos semanas la persona presente tristeza y anhedonia, es decir, que pierde el interés en realizar actividades que anteriormente eran placenteras o llamaban su atención.
Seguir leyendo:
VIDEO: rescatan policías a mujer que intentaba aventarse de un cuarto piso
Otros síntomas cognitivos se asocian a la percepción que se tiene de uno mismo, de las personas que se encuentran alrededor, del mundo o del futuro, ya que solo se consideran cosas y experiencias negativas y se tiene un panorama de desesperanza.
También se pueden presentar síntomas físicos como menor energía, falta de concentración, alteraciones de sueño y del apetito que se puede ver reflejado en la variación del peso corporal durante el último mes.
Linea de la vida en CDMX
El trastorno depresivo mayor se caracteriza porque la persona no se levanta, no se baña, no quiere socializar, se aísla y empieza a tener ideas de muerte o hasta alucinaciones. Si es recurrente, de difícil tratamiento o resistente a éste se puede convertir en una enfermedad discapacitante.
Si conoces de alguien o tu mismo necesitas atención personalizada, autoridades ponen al alcance de la población el siguiente número telefónico sobre los problemas asociados al consumo de sustancias psicoactivas y de salud mental.
- 01 800 911 2000