Si estás preocupada o preocupado por un posible sismo durante la temporada de lluvias, esta información podría interesarte. Y es que en esta nota hablaremos sobre si existe o no, una probable relación entre los temblores en una determinada zona y la presencia de ciertos fenómenos meteorológicos. ¡Toma nota!
Pero antes, es conveniente recordar que de por sí, la República Mexicana es una zona altamente sísmica. Esto se debe básicamente a que nuestro territorio se localiza entre cinco placas tectónicas: Caribe, Pacífico, Norteamérica, Rivera y Cocos, así que todo el tiempo deberíamos estar tomando medidas de prevención.
Sigue leyendo:
¿Tormenta geomagnética provocará sismos? Experto responde
Falla Plateros-Mixcoac: instalan estación para monitorear microsismos en CDMX
Sismos en México: ¿Es más probable que tiemble en temporada de lluvias?
De acuerdo con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el registro de sismos no depende de si llueve o no en cierta época del año. De hecho, la máxima casa de estudios ha resaltado que es un mito la existencia de una “temporada” de temblores.
Al respecto, Luis Quintanar Robles, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica (IGf), explicó que los sismos como tal surgen al interior de la tierra. En este sentido, no hay ninguna relación entre estos movimientos y los fenómenos atmosféricos.
“Los sismos suceden a lo largo del año y hay que estar preparados”, se lee en una nota informativa de la UNAM.
Sismos en México: ¿Se pueden predecir los temblores?
Así como no existe una “temporada” del año de sismos, estos movimientos tampoco pueden predecirse. El Servicio Sismológico Nacional (SSN) perteneciente a la UNAM ha explicado que hasta el momento todavía no existe ninguna técnica o tecnología que permita conocer el día, el lugar y la magnitud de un temblor.
Ante este panorama y previo a que nos enfrentemos a un sismo, es conveniente acudir con autoridades de Protección Civil o instituciones locales para que nos orienten con información como la siguiente:
- ¿la zona de nuestro domicilio es propensa a sismos fuertes?
- ¿cuáles son las medidas de protección que se deben tomar tanto en la casa o centro de trabajo?
- ¿cómo se puede colaborar en las brigadas de auxilio?
- ¿cómo tener a la mano herramientas como baterías, linternas o documentos importantes?