La lucha contra la discriminación y en favor de la normalización y reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ ha comenzado en México. Desde el año de 1979, impulsado por colectivos feministas y de izquierda la gran metrópoli mexicana fue escenario de las primeras movilizaciones de personas homosexuales, lesbianas y trasvestis, esto en una etapa donde transcurrían sucesos como la Revolución Cubana, el movimiento homsexual en Argentina y los estragos del movimiento estudiantil mexicano de 1968.
Ante este contexto, miles de integrantes de la comunidad y disidencias mexicanas han salido este sábado 29 de junio a las calles de la Ciudad de México para encabezar la número 46 Marcha del Orgullo LGBTIQ+, que recorrerá Paseo de la Reforma y tendrá como objetivo arribar a la Plaza de la Constitución conocido también como Zócalo.
Entre los ríos de gente, colectivos y organizaciones sociales, también se manifestó la virtual Jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, quien en compañía de una comitiva realizó un posicionamiento político en pleno PRIDE 2024, además de catalogarse como una aliada del movimiento.
Seguir leyendo:
¿Qué estaciones del Metro cerrarán por la marcha LGBT, hoy sábado 29 de junio?
¿Lloverá durante la marcha LGBT en la CDMX hoy, sábado 29 de junio?
"Estamos aqui en el Paseo de la Reforma que el día de hoy se ha pintado de colores porque la comunidad LGBT se ha apropiado del espacio público que le ha sido negado por siglos. Yo soy aliada y queremos que esta ciudad donde se realiza el PRIDE sea motivo de fiesta y alegría", declaró la próxima mandataria capitalina
Acompañada de personalidades como la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández; la próxima consejera jurídica a nivel federal, Ernestina Godoy; los diputados locales Temístocles Villanueva y Ana Francis Mor, así como integrantes del colectivo LGBTTTIQA+, la próxima mandataria capitalina reiteró su compromiso con la comunidad a través del respeto y la promoción de derechos.
Desde Paseo de la Reforma, Brugada Molina recibió un pliego de peticiones, entre las que destacaron la necesidad de un gobierno y un estado que cumplan con su deber previsto por la ley y que actúen como aliados en la lucha por la vida y los derechos de la comunidad.
“Recibo esta propuesta, este posicionamiento, estas solicitudes de los organizadores de esta gran movilización que el día de hoy inundó este hermoso Paseo de la Reforma con colores, con alegría y con una exigencia a favor de la vida. Yo me considero aliada de la diversidad sexual y vamos a construir un gobierno aliado, respetuoso, vigilante, observante, que luche contra la discriminación y lo vamos a hacer con ustedes”, recalcó.
En ese sentido, pidió a los presentes integrarse a las mesas de trabajo para lograr fortalecer el papel de la CDMX como una capital de derechos. "Vamos a convocar a espacios como observatorios, consejos, que nos permitan estar evaluando, proponiéndonos metas y garantizar que lleguemos al gran objetivo de cero crímenes de odio en esta ciudad. ¡Qué viva la diversidad sexual y la resistencia!", concluyó.