Una planta de la empresa procesadora de alimentos Granjas Carroll fue clausurada en la localidad de Totalco, municipio de Perote, en el estado de Veracruz, por el indebido manejo de las aguas residuales en una laguna de lixiviados. El titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Juan Carlos Contreras Bautista, reveló esta información este miércoles 26 de junio, luego de los conflictos en Totalco por las protestas contra dicha compañía debido a la presunta contaminación del agua que ocasiona.
“Es por el tipo de manejo, son lagunas de lixiviados donde se separa la materia orgánica, es por el tema en el manejo de residuos de competencia estatal”, detalló el funcionario estatal.
Sigue leyendo:
“Cierran” puente peatonal para evitar que crucen automovilistas
También indicó que se trató de la clausura preventiva de una granja con sede en San Antonio Limón Totalco; sin embargo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) deberá supervisar el cumplimiento de los reglamentos para evitar daños al entorno ecológico.
Contreras Bautista detalló que en este momento solo es una planta la que ha sido observada, pero en caso de que no cumplan los lineamientos la suspensión podría ser definitiva. La clausura se dio esta semana, después de las manifestaciones y el bloqueo de la carretera Perote-Puebla que iniciaron el pasado 19 de junio, donde se registró un enfrentamiento con los policías de la Fuerza Civil, dejando a dos campesinos sin vida.
El Secretario de Medio Ambiente indicó que las revisiones a la empresa se han realizado desde 2022 y por ello se ha procedido a aplicar las sanciones correspondientes. Además, las inspecciones continúan, en coordinación con la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA).
La empresa se localiza en los valles de Perote y Guadalupe Victoria. Tiene 18 granjas distribuidas en los estados de Veracruz y Puebla. Cada una de sus instalaciones está construida con tecnología de punta, por lo que es considerada la granja más tecnificada de México, según la página oficial de Granjas Carroll de México (GCM). La compañía se ha consolidado con gran presencia en el mercado doméstico como el principal productor de cerdos de México, participando anualmente con el 10.5 por ciento de la producción nacional, equivalente a más de un millón 300 mil cabezas.
La planta podría ser clausurada de forma indefinida
El titular de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA) en Veracruz, Sergio Rodríguez Cortés, sentenció que la empresa Granjas Carroll, ubicada en el municipio de Perote, podría ser clausurada de manera definitiva en septiembre de 2024, mes en que vence el plazo para corregir malas prácticas que supuestamente fueron detectadas en inspecciones realizadas por parte de esta dependencia.
“Lo que veo es que no hay voluntad de la empresa, porque lo principal es que los residuos es una gran cantidad y lo ponen sobre el piso y nosotros le decimos que construyan la infraestructura para que no lo hagan sobre el piso”, enfatizó.
Se detectó que la compañía procesadora de alimentos carece de licencia ambiental de funcionamiento, plan de manejo, así como de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA). Sergio Rodríguez refirió que de las 51 granjas con las que cuenta la empresa en el territorio de Perote, se han revisado seis y en algunas de ellas se han encontrado inconsistencias relacionadas con la contaminación de los mantos freáticos, pues sus desechos no son tratados de manera correcta.
“Estamos ahorita en revisión, son 51 granjas, cada granja con algunas hasta 10 naves, entonces es un trabajo arduo, se están revisando, llevamos hasta ahorita seis revisadas, tengo firmadas nueve órdenes y precisamente el día de hoy iban a llegar los dueños a la Procuraduría para seguir ventilando la información”, finalizó.
LA