Explotación laboral

Oficialmente las jornadas laborales superiores a la ley serán castigadas hasta con 12 años de prisión

Que las empresas que realizan malas prácticas la piensen dos veces, pues ya estará penado el delito de explotación laboral

Oficialmente las jornadas laborales superiores a la ley serán castigadas hasta con 12 años de prisión
La explotación laboral será penada Foto: Freepik

La explotación laboral estará vigilada por las autoridades mexicanas, entiéndase como condiciones peligrosas en el trabajo, carga de trabajo excesiva sin compensación adecuada, o pagos por debajo del salario mínimo. La reforma a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, publicada en el Diario Oficial de la Federación, ha ampliado la definición para incluir jornadas laborales que excedan los límites legales establecidos por la Ley Federal del Trabajo.

Oficialmente, estas jornadas prolongadas se consideran un delito de explotación laboral, con penalidades que pueden alcanzar hasta 12 años de prisión y multas equivalentes a los días de percepción del agresor multiplicados por el número de días determinados por la sentencia.

Se deben brindar condiciones seguras.
Crédito: Pexels

Sigue leyendo:

Iglesia llama a trabajar por menos explotación laboral infantil y más acceso a la educación

Vinculan a Planned Parenthood con genocidio palestino

¿Qué dice la Reforma Laboral?

La reforma especifica que el delito busca la seguridad y protección de los trabajadores, añadiendo las horas extraordinarias que sobrepasen las 48 horas semanales y los límites establecidos para horas extras en la LFT. Estas modificaciones buscan combatir las condiciones laborales abusivas que afectan especialmente a personas de pueblos indígenas o afromexicanas, estableciendo penas de prisión de entre tres y 12 años, acompañadas de multas que varían entre 5 mil y 70 mil días.

Según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la falta de pago por tiempo extraordinario y el exceso de jornada son las infracciones más comunes encontradas en las inspecciones laborales generales. Por fortuna esta reforma actuará como un freno contra los empleadores que habitualmente exigían jornadas laborales fuera del horario.

Esto es un avance para los trabajadores.
Crédito: Pexels

¿Cómo puedo denunciar explotación laboral?

La explotación laboral tiene consecuencias legales y puede ser objeto de denuncia ante el Ministerio Público. Aunque se puede informar del caso a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) mediante el correo electrónico inspeccionfederal@stps.gob.mx. De esta manera, la STPS puede realizar la verificación correspondiente y, de ser necesario, notificar a las autoridades judiciales pertinentes.

En México, el promedio anual de horas dedicadas al trabajo por persona es significativamente mayor que el de la mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Concretamente, los trabajadores mexicanos destinan en promedio 2,226 horas al año a sus actividades laborales, lo que representa un aumento del 27% respecto a la media de las economías pertenecientes a dicho organismo.

Temas