Un fenómeno marino circula en las redes sociales, el cual, muestra una especie de ojo de agua en medio de las playas de Cozumel, motivo por el que buzos investigadores se sumergieron al fondo del mar para esclarecer el motivo por el cual se generó este brote.
El subdirector de Ecología, Germán Yañez Mendoza, en colaboración con el investigador kárstico del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizaron una inmersión al fondo del océano la mañana del pasado jueves 20 de junio, esto de acuerdo al informe de un comunicado.
Sigue leyendo:
Desde un satélite: Momento exacto en que tormenta tropical Alberto impactó a México
Tormenta Alberto: ¿cuando acaban las lluvias en Jalisco?
¿Qué se iba a investigar en el fondo del mar de Cozumel?
El propósito de la investigación era descubrir los orígenes de esos brotes que fueron captados un día antes; es decir, fue el pasado miércoles 19 de junio que este ojo de agua apareció en la playa de Cozumel y las imágenes fueron compartidas por usuarios de redes sociales, causando sorpresa ante este fenómeno nunca antes visto en México.
El experto Yañez Mendoza, indicó que este tipo de fenómenos, también conocidos como "surgencias", son productos de sistemas de cavernas que conectan con el mar, el cual, permite que el agua dulce del subsuelo escape a la superficie.
Al respecto, identificaron un ojo de agua frente a la explanada del asta bandera y una perforación muy cercana al muelle Aldora, el cual. alcanzó una vena de agua, revelando lo complejo que está formada la estructura subterranea de esta zona turística.
Así fue captado el ojo de agua en Quintana Roo
Fueron reportes de Protección Civil en Quintana Roo quienes difundieron las imágenes del video del momento en que el ojo de agua aparece frente, lo que se atribuye a la reciente tormenta tropical "Alberto".
Por otra parte, el investigador y especialista en sistemas kársticos, Rafael López, sumó información al destacar que estas formaciones son muy usuales de ver en el Caribe, sobretodo en cuevas internas de la isla que actuan como una especie de conductos naturales que transportan el agua de lluvia al mar. Sin embargo, estas suelen ocultarse entre las profundidades o los corales y en ocasines que no usualmente no suceden, emergen a la superficie.
DRV