Maravatío, Michoacán.- Ignacio Montoya Marín, ex presidente municipal de Maravatío, Michoacán, fue asesinado la tarde de este domingo en un restaurante de su propiedad. La víctima de 62 años, se encontraba en el restaurante "Las Truchas", ubicado en la comunidad de Santa Elena cuando sujetos armados irrumpieron para cometer la agresión.
Tras el ataque, cuerpos de seguridad y auxilio se trasladaron al establecimiento para brindar apoyo, pero al ser atendido por paramédicos se confirmó que el ex presidente municipal ya había perdido la vida.
Sigue leyendo:
Jesús Zambrano: el PRD cierra su ciclo
En el año 2003, Ignacio Montoya fue elegido como presidente municipal de Maravatío, respaldado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD); posteriormente fue dirigente municipal de ese mismo instituto político. En los comicios de 2021, contendió para ser diputado local por los partidos Morena y Partido del Trabajo (PT).
El 26 de febrero pasado, Maravatío fue escenario de otros dos crímenes contra actores políticos. Miguel Ángel Zavala y Armando Pérez Luna, ambos precandidatos a la presidencia municipal por los partidos PAN y Morena (respectivamente) fueron asesinados a tiros el mismo día.
Maravatio lleno de violencia política
Maravatío es un municipio y una ciudad ubicada en el estado de Michoacán, en el centro-occidente de México. Se encuentra en la región conocida como el Bajío, que es una de las áreas más fértiles y productivas del país.
Este municipio es conocido por su riqueza histórica y cultural, así como por sus paisajes naturales pues cuenta con varios sitios de interés turístico, como iglesias coloniales, plazas y edificios históricos. Además, es una zona agrícola importante, donde se cultivan diversos productos como maíz, trigo y frutas; sin embargo, en la última jornada electoral se convirtió en uno de los municipios más violentos.
El 26 de febrero pasado, Miguel Ángel Zavala Reyes fue asesinado. Zavala Reyes aspiraba a ser alcalde de Maravatío por el partido Morena y fue atacado a balazos mientras estaba dentro de su vehículo. Este hombre era médico especializado en ginecología y esta era su primera vez registrándose para participar en la elección.
Horas después, otro candidato a la alcaldía de Maravatío, Armando Pérez Luna, también fue asesinado. Pérez Luna competía por el mismo cargo pero bajo la bandera del Partido Acción Nacional (PAN). En este caso, un hombre en motocicleta se acercó a él y le disparó. Pérez Luna era un líder transportista y padre de Andrea Pérez Solís, quien se desempeñaba como regidora en Maravatío.
Estos eventos subrayan la violencia que enfrentan los aspirantes a cargos públicos en Maravatío, Michoacán, evidenciando los riesgos asociados con la política en áreas donde la seguridad es un problema crítico. La pérdida de Zavala Reyes y Pérez Luna generó una gran conmoción y resaltó la necesidad de implementar medidas más efectivas para proteger a los candidatos y garantizar elecciones seguras.
LA