Relaciones diplomáticas

Anuncia Martí Batres construcción de un sitio para la memoria histórica en la sede de la República Española en México durante conmemoración del 85 aniversario del exilio español

Durante la conmemoración de los 85 años del exilio español, Martí Batres indicó que se busca comprar o expropiar el inmueble ubicado en la colonia Juárez

Anuncia Martí Batres construcción de un sitio para la memoria histórica en la sede de la República Española en México durante conmemoración del 85 aniversario del exilio español
Se busca expropiar el inmueble para hacerlo un lugar de memoria histórica. Foto: Gob CDMX

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, anunció que el inmueble que fue sede de la República Española en México se convertirá en un sitio de memoria histórica. En una ceremonia para conmemorar los 85 años del exilio español, el mandatario capitalino reveló que se busca adquirir o expropiar el inmueble ubicado en la colonia Juárez. 

“Quiero comentar con ustedes que hemos iniciado un procedimiento para buscar la compra, adquisición o expropiación del inmueble que fue la sede de la República Española en México, ubicado En la calle Londres número 7, esquina con Roma, colonia Juárez para construir ahí un sitio de memoria histórica. ¡Que viva el presidente Lázaro Cárdenas! ¡Que viva la República Española!”, señaló.

Sigue leyendo:

Clara Brugada es garantía de continuidad y de nuevas transformaciones: Martí Batres

Anticipa Martí Batres reunión con Clara Brugada para iniciar la transición

Martí Batres afirmó que los gobiernos de la Cuarta Transformación se identifican con el Cardenismo y principios de la República Española.

“Hoy en día, los gobiernos de la Cuarta Transformación, el gobierno de la República que encabeza el licenciado Andrés Manuel López Obrador, el gobierno de la Ciudad de México, buscamos basarnos en los principios del bienestar y la democracia, nos identificamos profundamente con los programas del Cardenismo y de la República española y advertimos al mundo también sobre los graves riesgos de autoritarismo, pérdida de derechos, libertades y de protección social que entrañan las derechas en mundo”, aseveró.

El político de izquierda e hijo del presidente Lázaro Cárdenas indicó que exilio republicano enriqueció mucho a México en todos los órdenes en el conocimiento.

“Sólo quiero señalar que el gobierno de México no solo hizo al recibir al exilio republicano español un acto humanista, un acto de fraternidad, sino que lo hizo para cumplir de manera estricta con los compromisos internacionales que suscribió el gobierno de México, cosa que a lo largo de la historia vemos frecuentemente, se dejan de cumplir, esos compromisos internacionales, siempre siempre en detrimento siempre en contra de los más débiles”, comentó.

En su mensaje, Zoraida Hijosa, directora general de Memoria Histórica en el Gobierno de España reconoció que a México como un país de refugio y progreso para los exiliados. Rindió homenaje al presidente de Lázaro Cárdenas, quien en un tiempo marcado por el auge del fascismo, reconoció el gobierno de Manuel Azaña, “como el gobierno democrático, como el gobierno legítimo de España, demostrando una vez más su valentía y su honorabilidad, demostrando la faceta humana que siempre lo acompañó”.

“Encontraron en México un país de refugio, encontraron una casa. Encontraron apoyo solidaridad y la posibilidad de progreso, la posibilidad para todas esas familias de tener una vida nueva, de tener una vida pacífica y tener una vida en la que sus hijos y sus hijas pudieran crecer en libertad y en paz”, afirmó.

Por su parte, la secretaria de Relaciones Exteriores expuso que México inició su tradición de asilo con el apoyo al pueblo español que escapaba del fascismo.

“En esas letras enormes dibujadas sobre la cabina del mando de esa nave (Sinaia) hay un mensaje breve y claro que decía: gloria a México, la España antifascista te saluda. Y es un emblema importantísimo porque es también la historia de asilo mexicano, es donde realmente aprendimos como país hacer un país de asilo, un país acogedor”, señaló.

brc

Temas