Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH) detuvieron a seis presuntos asaltantes y extorsionadores, de quienes tres son venezolanos, y que operaban en el municipio de Pachuca, Hidalgo.
De acuerdo con la SSPH, fueron aprehendidos cinco hombres y una mujer de manera infraganti tras cometer esos delitos en la capital del estado e intentaron escapar, cuando fueron interceptados por la policía estatal, y fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) que abrió la carpeta de investigación para deslindar responsabilidades.
Sigue leyendo:
FGE investigará el hallazgo de un cadáver en Mercado Hidalgo
Localizan cadáveres de jóvenes desaparecidos, uno de ellos estaba calcinado en Hidalgo
Aprehenden a una mujer que robaba ropa en una tienda departamental
En un primer operativo, las autoridades estatales aprehendieron a una mujer que fue reportada por empleados de una tienda departamental ubicada en Rancho Don Antonio Quma como presunta delincuente y aunque intentó escapar con ropa y mercancías fue detenida por la policía estatal.
Posteriormente, la policía estatal detuvo a los otros cinco integrantes del grupo delictivo que se dedicaba a la extorsión tanto en Pachuca como en otros municipios como Mineral de la Reforma, Tizayuca y Tulancingo, por lo cual contaban con tres denuncias penales por robo y extorsión, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Detienen a 3 hombres de Venezuela
Los tres migrantes venezolanos fueron aprehendidos cuando intentaban robar un reloj de alta gama en el centro de Pachuca, luego de entrar de manera violenta a un consultorio médico en la calle Vicente Salazar y amagaron a quienes estaban dentro y tras su objetivo escaparon.
Las autoridades estatales decomisaron un arma con diez cartuchos útiles y diez teléfonos celulares que presuntamente utilizaban para extorsionar a comerciantes, por lo que la SSPH estimó que este tipo de prácticas se replicaron durante los últimos meses en la capital del estado.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante los primeros cuatro meses de este año se reportaron 306 casos de robos a comerciantes en el estado, 124 extorsiones y 334 asaltos con violencia, por grupos delictivos foráneos.
DRV