TRÁMITES EN LA CAPITAL

Licencia permanente en CDMX: ¿cuándo y donde tramitarla?, FECHA exacta

Actualmente no hay licencias permanentes en la capital mexicana

NACIONAL

·
Aquí te contamos cuándo y dónde tramitarla.Créditos: Foto:Semovi

La licencia para conducir es un documento fundamental para millones de mexicanos que tienen que moverse a bordo de un automóvil o motocicleta. No obstante, se trata de un trámite que tiene que actualizarse constantemente, hecho que a menudo causa inconformidad entre las personas. Consciente de esta situación, Clara Brugada, la próxima jefa de Gobierno, dio a conocer que planea emitir licencias permanentes. 

Hace más de 17 años se expidieron por última vez las licencias permanentes para conducir, las cuales fueron impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en ese entonces era el jefe de Gobierno. Ahora, la nueva jefa de Gobierno, Clara Brugada ha anunciado que seguirá los pasos del mandatario y que planea expedir licencias permanentes para los y las capitalinas que cumplan con una serie de requisitos. 

Sigue leyendo

Cómo renovar la licencia permanente para conducir en CDMX en junio

Licencia para conducir en Edomex: unidades móviles recorrerán 11 municipios ¿cuáles son los requisitos?

¿Cuándo se podrá tramitar la licencia permanente en CDMX?

La licencia permanente regresará con Clara Brugada. Foto: Archivo.

Fue a través de redes sociales que Clara Brugada anunció que, en caso de ganar la jefatura de gobierno, regresaría las licencias permanentes a la Ciudad de México, esto con el objetivo de hacer más rápidos los trámites en la capital. Según lo dicho por la próxima jefa de Gobierno, habrá mecanismos muy estrictos para determinar quiénes podrán tener este documento. 

"Al igual que lo hizo el presidente López Obrador, cuando fue jefe de Gobierno, voy a establecer la licencia permanente para conducir automóvil particular", anunció Brugada en un video publicado en sus redes sociales oficiales. Añadió que "a partir del 1 de enero de 2025, las personas que cumplan con los requisitos que la ley señala podrán obtener licencia de conducir permanente. Esta medida es parte de la revolución administrativa que vamos a implementar para reducir los trámites en nuestra ciudad". 

¿Cuáles son los requisitos para tener licencia permanente?

El documento será expedido hasta el 1 de enero de 2025. Foto: Archivo.

Hasta ahora se desconocen cuáles serán los requisitos para obtener la licencia permanente, pero Clara Brugada adelantó que el gobierno contará con mecanismos estrictos para garantizar la seguridad de peatones, ciclistas y la seguridad vial, ya que "conducir un vehículo es una gran responsabilidad". 

Actualmente, los requisitos para tramitar la licencia para conducir un vehículo particular son: 

  1.  Un documento que corroboré la nacionalidad e identidad de la persona, puede ser INE, pasaporte, cédula profesional, licencia vencida, tarjeta de residencia, o cartilla de servicio militar. 
  2. Comprobante de domicilio: recibo de teléfono, recibo de pago de impuesto predial, o estado de cuenta bancario. 
  3. Línea de captura pagada: ingresar a la página web de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México para que generes y pagues la línea de captura según corresponda, este es el enlace para hacerlo: https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/formato_lc/conceptos/licencias.