Durante este fin de semana un fenómeno conocido como “tromba marina” causó gran impacto en las Bahías de Huatulco en el estado de Oaxaca al grado de que en redes sociales se iniciaron a compartir toda una serie de videos e imágenes que capturaron el momento. Pero, ¿qué son y cómo se forman? En esta nota te contamos.
Pero antes, valdría la pena señalar que de acuerdo con Manuel Maza Sánchez, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, el evento del sábado 8 de junio no generó víctimas ni daños materiales mayores. Aún así la entidad ha alertado a la población sobre los efectos de la época de lluvias en la demarcación.
Sigue leyendo:
IMÁGENES IMPACTANTES: así fue el impresionante paso de un poderoso tornado en Alberta
Tromba marina: así se vivió el fenómeno que impactó en Bahías de Huatulco
Este fin de semana un fenómeno tomó por sorpresa a personas locales y turistas de Oaxaca. Y es que una llamada “tromba marina” se formó frente a las playas de las Bahías de Huatulco, uno de los sitios más reconocidos por su interés turístico en la entidad oaxaqueña.
A través de plataformas digitales como X se empezaron a compartir grabaciones y fotografías de los hechos ocurridos en las inmediaciones de la isla La Montosa ubicada en Bahía Tangolunda. En dichos videos e imágenes se alcanza a apreciar cómo es que la enorme columna sobre el mar pudo ser captada desde distintos puntos de la región.
“Una tromba en la Bahía Tangolunda frente a la isla La Montosa. Una enorme tromba en el mar, es un tornado acuático gigantesco” se escucha en una de las grabaciones.
Tromba marina: ¿Qué es el fenómeno que impactó en Bahías de Huatulco?
Se le conoce como “tromba marina” a una especie de tornado que se produce sobre el agua y según información compartida por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) se forma en el momento en que dos masas de aire —con diferentes temperaturas, velocidad y nivel de humedad— chocan y forman un embudo.
Este tipo de eventos se presenta, por lo general, en cuerpos de agua más cálidos como los mares y océanos. Ante su formación es conveniente que las personas que se encuentren cerca, tomen en cuenta una serie de recomendaciones tales como las que te dejaremos a continuación:
- dirigirse en sentido contrario en caso de estar navegando
- colocarse chalecos salvavidas en caso de estar cerca
- salirse del agua rápidamente en caso de estar nadando
- buscar un refugio antes los fuertes vientos, tormentas o granizo que suelen ocasionar