Con mensajes como "Queremos Justicia", "No más abuso" o "Ni una más", tanto niñas como madres de familia realizaron un bloqueo en el cruce de las calles Ricardo Flores Magón y Cedro en la colonia Atlampa localizada en la alcaldía Cuauhtémoc. ¿La razón? Las manifest antes denunciaron un presunto caso de abuso sexual hacia una menor en una escuela primaria.
De acuerdo con videos que circulan en redes sociales como X, se trató de una estudiante de segundo grado de la escuela de nombre Augusto César Sandino que presuntamente fue víctima de violencia sexual en la institución. Sin embargo, no es el único caso.
Sigue leyendo:
Acusan a entrenador de Sports World de abuso sexual contra una de sus clientas
Condenan a 4 años de prisión a hombre extranjero por abuso sexual en un vuelo que aterrizó en CDMX
Se intensifican manifestaciones por casos de abuso sexual en escuelas
La manifestación de este jueves se suma a otras protestas que padres y madres de familia han realizado por casos de abuso en centros educativos. Prueba de ello es que apenas el día de ayer se realizó otro acto para señalar casos de presunta violencia en una secundaria de Apodaca, Nuevo León.
Y señalamientos como estos se repiten en varias regiones del país tal y como también lo manifiesta el informe “Ya no es un secreto” Ahora se grita en las calles realizado por la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia en el que se documentan los casos de abuso “organizado” en las escuelas.
Abuso sexual: ¿Qué pasa en las escuelas de México?
El abuso sexual dentro de las instituciones educativas es una realidad que afecta a varios estados del país. En el año 2021, la ODI sacó un primer informe denominado “Es Un Secreto: La Explotación Sexual Infantil en Escuelas” en el que se reportaron al menos 18 preescolares y primarias localizadas en distinta demarcaciones con casos de “abuso sexual organizado”.
No obstante a lo anterior, el panorama siguió creciendo y para el periodo que va de enero de 2022 a abril de 2023 se contabilizaron al menos otros cuatro casos más similares: dos en Ciudad de México (CDMX), uno en Estado de México y otro en Guanajuato.
A ello se le suma que según los informes de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), en el año 2022 se registraron al menos 232 personas de entre uno y 17 año de edad atendidas en hospitales por casos de violencia sexual dentro de las escuelas.