Investigadores en Indonesia presenciaron a un orangután macho de Sumatra, llamado Rakus, el animal estaba tratando de curar una herida en su rostro utilizando hojas de una planta trepadora conocida como Akar Kuning, conocida por su capacidad de curación. El chimpancé, masticaba la planta para sacar el jugo de ella y así poder curarse. Este comportamiento, observado por primera vez, fue documentado en un artículo publicado en la revista Scientific Reports.
También fue observado como Rakus cubrió la herida con las hojas masticadas, que se utilizan en la medicina tradicional para tratar enfermedades como la disentería, la diabetes y la malaria, dijeron los científicos.
Sigue leyendo:
Araña violinista: los 3 estados en donde hay más en México
Cuáles son las razas de perros que no recomiendan tener un departamento
Ya se sabía de este comportamiento pero no lo habían visto
Aunque ya se tenía conocimiento de que otras especies de primates salvajes ingieren, mastican o se restriegan con plantas que poseen propiedades medicinales, los científicos nunca habían presenciado su uso para el tratamiento de heridas recientes. Por eso este hallazgo es sumamente emocionante para la comunidad científica.
El equipo que observa al orangután, cree que Rakus utilizó intencionalmente la planta para tratar su herida mientras la aplicaba repetidamente en un proceso que, según los investigadores le tomó varios minutos.
Su herida fue causada por una posible pelea
Los científicos aseguran que Rakus se causó esa herida por una pelea contra otro orangután macho, algo que al parecer es poco común en la zona gracias a la "alta disponibilidad de alimentos, la alta tolerancia social entre los orangutanes y las jerarquías sociales relativamente estables", explicó uno de los investigadores a CNN.
Los orangutanes rara vez sufren heridas, por eso para los investigadores es difícil observar este tipo de comportamiento. Los científicos, planean observar de cerca a otros orangutanes heridos en el área para ver si el comportamiento se repite.