La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió una serie de recomendaciones ante la temporada de la araña violinista, que vive en México y se concentra en tres estados principalmente, de los cuales te hablaremos aquí, ya que no se encuentran colindantes ni tienen el mismo clima, lo que hace más enigmático el hábitat de este pequeña pero temida especie.
Primero, hay que aclarar que las arañas violinistas no son animales agresivos por sí mismos, pues cuando atacan lo hacen por defenderse porque incluso, buscan evadir a los humanos y por eso tienen hábitos nocturnos. Estos insectos tratan de evadirnos hasta tal punto que son capaces de autolesionarse para escapar de la presencia humana.
Sigue leyendo:
La poderosa razón por la que Andrea quemó su título como ingeniera frente a Rectoría de la UNAM
¿Qué pasó en la estación Hidalgo de la Línea 2 del Metro hoy, lunes 6 de mayo?
Regresando a los lugares en donde les gusta vivir a las arañas violinistas, sabemos que a ellas "les gusta refugiarse en lugares oscuros debido a que su estilo de vida es nocturno. De igual manera, prefieren lugares con poco movimiento. Entonces, ya sea por una cuestión de limpieza o también como forma de precaución, mantener limpios los lugares antes mencionados puede ser de gran ayuda para evitar que se establezcan en nuestro hogar”, explicó la bióloga Claudia Isabel Navarro Rodríguez, del Instituto de Biología de la UNAM.
Refugios de la araña violinista
En la gaceta de la máxima casa de estudios la especialista señaló que las arañas violinistas se refugian en:
* paredes con grietas
* clósets
* muebles
* cuadros
* sótanos
* zapatos
* cajas
* madera apilada
Sigue leyendo
Araña violinista "chilanga", así puedes distinguirla de sus hermanas en el país
Araña violinista: ¿te puedes morir si te muerde?
Estados en donde vive la araña violinista en México
Como ya se había mencionado hay tres estados, con un clima muy distinto, que concentran a los ejemplares de la araña violinista. Estos son:
* Baja California Sur
* Jalisco
* Guerrero
Aunque se ha registrado al menos un caso de mordedura de araña violinista en todos los estados de México. En otras notas periodísticas ya hemos hablado sobre la araña violinista "chilanga", que es endémica de la CDMX, Edomex y Tlaxcala, en donde fue descubierta en el 2019 por estudiantes y un académico. No olvides que a este especie responde al nombre científico de Loxosceles.
La araña violinista o araña de rincón es pequeña y su mordedura puede ser letal si no se atiende a tiempo.