En el 2019, luego de una serie de investigaciones por parte de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se descubrió que existe una versión "chilanga" y mexiquense de la peligrosa araña violinista, por lo que en esta ocasión te hablaremos de cómo es esta pequeña especie endémica del Valle de México.
Alrededor del mundo hay más de 50 mil especies de arañas y si bien la mayoría presenta veneno (excepto la familia Uloboridae), el nivel de toxicidad de éste no representa grandes peligros para los seres humanos. Pero hay aproximadamente 200 especies que sí nos pone en riesgo, ya que su toxicidad puede causarnos diversos problemas de salud, según alerta la máxima casa de estudios.
Sigue leyendo
Arañas violinistas: cómo se ve su picadura
Araña violinista: ¿te puedes morir si te muerde?
¿Cuándo es la temporada de araña violinista en México?
En su más reciente edición de UNAM global, la bióloga Claudia Isabel Navarro Rodríguez, del Instituto de Biología, destaca que entre las especies de arañas que sí pueden causar la muerte por su veneno está "una pequeña que incluso no supera el tamaño de una falange de nuestro dedo índice, pero posee un veneno potente capaz de dañar tejidos e incluso causar la muerte si no se trata a tiempo los efectos de su mordedura", es decir, la araña violinista.
Conocida científicamente como Loxosceles, la araña violinista o araña de rincón es una especie de araña nocturna peligrosa, debido a que las consecuencias de su mordedura son de importancia médica. En el mundo existen 149 especies de este género, pero México cuenta con la mayor diversidad a nivel mundial, con 40 especies. Aunque la época de mayor proliferación de las arañas violinistas es en la temporada de lluvias, están presentes todo el año.
Sigue leyendo
Este es el enemigo natural que combate a la araña violinista
Araña violinista: así son las telarañas de esta especie
Loxosceles tenochtitlan: en cuáles estados vive la araña violinista del Valle de México
En nuestro país se tienen registros de la araña violinista en todos los estados, pero como se mencionó anteriormente en la zona del Valle de México también es probable encontrarla, especialmente tras el descubrimiento de una nueva especie en 2019 llamada Loxosceles tenochtitlan.
Alejandro Valdez-Mondragón, académico del Instituto de Biología en la sede de Tlaxcala, y sus alumnas Claudia Navarro, Karen Solís, Mayra Cortez y Alma Juárez fueron quienes descubrieron la especie número 38 de araña violinista nativa del país, la cual es la primera considerada originaria de la región del Valle de México, por lo que fue denominada Loxosceles tenochtitlan. Además, hasta ahora es la única nativa ubicada en:
Ciudad de México
Estado de México
Tlaxcala
Diferencias de la araña violinista de CDMX, Edomex y de Tlaxcala a las del resto del país
De acuerdo con los científicos que la descubrieron , lo que hace única a la araña violinista "chilanga", mexiquense y tlaxcalteca "es la forma de la tibia en los palpos del macho, las estructuras sexuales de la hembra tienen unos receptáculos seminales donde almacenan el esperma y también presentan cambios en algunas secuencias genéticas".
A simple vista, puede identificarse porque NO es de color llamativo, sino que presenta tonos café oscuro, y a diferencia de otras especies de Loxosceles en el país, donde no es tan marcado, tiene un patrón dorsal en forma de violín muy visible, de ahí su nombre.