A pesar de que la araña violinista sólo mide entre 1 y 3 centímetros en México se ha convertido en un peligro latente, en específico en el Valle de México, en donde la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrió en el 2019 una endémica de la zona, a la que llamó Loxosceles tenochtitlan. Sin embargo, hay un enemigo natural de estos animales, cuya picadura sí puede ocasionar la muerte a los seres humanos.
La bióloga Claudia Isabel Navarro Rodríguez, del Instituto de Biología de la UNAM, recuerda que a la araña violinista, conocida científicamente como Loxosceles, "es una especie de araña nocturna peligrosa, debido a que las consecuencias de su mordedura son de importancia médica", según recoge la máxima casa de estudios en su edición más reciente de la Gaceta.
Sigue leyendo
Araña violinista: así son las telarañas de esta especie
¿Te picó una araña? Así puedes saber si fue una violinista y si tu vida corre peligro
Sigue leyendo
Araña violinista: lista de hospitales con antídoto si te muerde en Edomex
Araña violinista "chilanga", así puedes distinguirla de sus hermanas en el país
La araña violinista es de color pardo rojizo y tiene patas muy delgadas. Su nombre popular se deriva del patrón en forma de violín que tiene en la parte del frente de su cuerpo llamado prosoma, sin embargo, la violinista no es ser terrorífico, "sino que más bien se puede decir que la violinista es de carácter tímido, por lo que evita el contacto con los humanos y, si es necesario, puede autolesionarse para escapar de la presencia humana", de acuerdo con la investigadora.
El aceite de este plantas combate a las arañas violinistas
Navarro Rodríguez indicó que pese a la peligrosidad de la araña violinista hay un par de enemigos naturales que pueden mantenerla lejos de ti y de tus seres queridos, por lo que, por ejemplo si tienes un bebé, es recomendable que coloques uno de estos elementos en su habitación. Aunque aún se sigue trabajando esa línea de investigación, se sabe que algunas plantas ahuyentan a la araña violinista como:
el aceite que desprenden la lavanda
la menta
el eucalipto
y el limón suele ser efectivo para alejar a la Loxosceles de nuestros hogares