El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció una excelente noticia para sus pensionados. Se trata del pago de junio de 2024, y algunos beneficiarios recibirán un aumento de hasta el 15% en el monto de su pensión. El próximo lunes 3 de junio, más de cuatro millones de pensionados verán reflejado el depósito en sus cuentas bancarias. Vale destacar que algunos podrán ser beneficiados con un incremento que puede llegar al 15% y se debe a un derecho llamado asignación familiar.
La asignación familiar es una ayuda económica que reciben los pensionados bajo el régimen de 1973, de acuerdo con la Ley del Seguro Social. Este beneficio se otorga por la carga familiar de algunos beneficiarios, y puede incrementar el monto de la pensión hasta en un 15%. El IMSS solicita que se cumplan ciertos requisitos para recibir este incremento.
Requisitos para recibir el incremento en junio
Para poder recibir este aumento, el IMSS solicita que los pensionados deben cumplir con ciertos requisitos generales, tanto en original como en copia. Se debe incluir en la presentación: identificación oficial vigente, comprobante de domicilio, clave Única de Registro de Población (CURP) y acta de nacimiento, adopción o reconocimiento. También pueden recibir el incremento de hasta un 15% si tienen cargas familiares específicas.
En ese sentido, dependiendo del parentesco del beneficiario, se solicitarán otros documentos específicos. A continuación, se detalla la lista de familiares que pueden registrar para recibir un aumento en el monto de pago, dispuesto por el IMSS:
- 15% de aumento por esposa o concubina.
- 10% por cada uno de los hijos menores de 16 años.
- 10% de aumento por cada uno de los hijos de 16 y hasta 25 años, que se encuentren estudiando en alguno de los planteles del Sistema Educativo Nacional, siempre que no sean sujetos del régimen obligatorio.
- 10% por cada uno de los hijos de los pensionados que no puedan mantenerse por sí mismos, debido a inhabilitación para trabajar por enfermedad crónica, física o psíquica.
Las autoridades recalcan que este aumento en el monto de pago, por asignaciones familiares, será suspendido cuando alguno de ellos fallezca, o en el caso de los hijos, cuando cumplan los 16 o 25 años. Además, de acuerdo con las nuevas reglas aplicables de la Pensión IMSS 2024 vigentes para el mes de junio, los familiares deberán actualizar sus datos y comprobar la supervivencia para seguir haciendo válido este beneficio económico.