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Estos son las 4 marcas de tequila reprobadas por Profeco, evítalas en tus fiestas

La Procuraduría Federal del Consumidor analizó un total de 52 marcas de tequila para saber cuáles son las mejores del mercado mexicano

Estos son las 4 marcas de tequila reprobadas por Profeco, evítalas en tus fiestas
El tequila es una de las bebidas alcohólicas más populares de México. Foto: Pixabay

En la última edición de la Revista del Consumidor, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), realizó un estudio de calidad entre 52 marcas de tequila que se comercializan en el mercado mexicano y solo cuatro de ellas no pasaron la prueba, por lo que en esta nota te diremos todo lo que hay que saber al respecto para que puedas tener un consumo más informado.

Como se dijo antes, este estudio de calidad realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), fue presentado durante la edición de mayo de la Revista del Consumidor, la cual puede ser consultada en este link, y se informó que los elementos que se tomaron en cuenta para la evaluación fueron el nombre o denominación, el contenido alcohólico, nombre de la marca, clase, contenido neto, lote, domicilio, contraseña oficial, leyenda “hecho en México”, nombre o razón social, así como símbolos y leyendas obligatorias de prohibición, además se tomaron en cuenta otros elementos como los componentes volátiles, extracto seco y el aporte calórico.

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La Profeco analizó un total de 52 marcas de tequila. Foto: Pixabay 

Estos son las 4 marcas de tequila reprobadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)

Tequila Cantinero

De acuerdo con la información difundida por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el tequila de la marca Cantinero obtuvo una evaluación negativa debido a que no se apega a las normas vigentes en torno a la información al consumidor, además, declara que tiene 950 ml de contenido neto, sin embargo, realmente contiene 930.2 ml., lo cual se considera como un engaño a los consumidores, por lo que se le adjudicó el selló de “No es veraz”.

El tequila cantinero contiene menor cantidad de producto del que declara. Foto: Revista del Consumidor 

Tequila Don Roberto Antiguo Tequilero

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) también le adjudicó el sello de “No es veraz” al tequila Don Roberto Antiguo Tequilero debido a que no cuenta con la información necesaria para los consumidores, además tampoco cumple con el contenido neto que declara pues la etiqueta indica que la botella contiene 1.5 litros, sin embargo, realmente contiene 1.472 litros.

El tequila Don Roberto Antiguo Tequilero se ganó el sello de "no es veraz" de la Profeco. Foto: Revista del Consumidor 

Tequila Los Arango 

La tercera marca de tequila a la que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) le adjudicó el sello de “No es veraz” fue “Los Arango”, la cual, tampoco presenta de forma correcta la información al consumidor, además, declara tener 750 ml de producto, sin embargo, solo tiene 659 ml, lo cual, es una diferencia considerable.

El Tequila Los Arango tampoco contiene la cantidad de producto que declara en su etiqueta. Foto: Revista del Consumidor 

Tequila Olmeca Tezón

El cuarto tequila que recibió una evaluación negativa de parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) fue el Olmeca Tezón pues se detalló que declara 750 ml de producto cuando realmente contiene 729.9 ml, además no ostenta los símbolos de prohibición de consumo, por lo que incumple la NOM-142-SSA/SCFI-2024.

El Tequila Olmeca Tezón fue el peor evaluado por la Profeco. Foto: Revista del Consumidor 

Para finalizar, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomendó a los consumidores que antes de comprar un tequila corroboren que traiga la contraseña oficial NOM y el número de certificación del Consejo Regulador del Tequila (CRT), además, se debe verificar las etiquetas y los sellos de las bebidas, las cuales se deben adquirir en comercios establecidos pues hay distintos casos donde se han denunciado casos de bebidas alcohólicas piratas, las cuales, pueden representar un severo riesgo para la salud de los consumidores.

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