Javier Modesto "N", un niño indígena originario de Cochoapa el Grande en la Montaña de Guerrero, fue reportado como desaparecido por su familia en campos agrícolas el pasado 15 de mayo en León, Guanajuato. Sus padres se encontraban trabajando en un campo de tomatillo y lo dejaron sentado debajo de un árbol; sin embargo, se alejaron unos 50 metros de él y al volver, ya no estaba, por lo que lo buscaron por toda la zona y no han logrado encontrarlo desde entonces.
Luego de diversos días sin saber nada del infante, el pasado 19 de mayo inició su búsqueda y mediante las redes sociales se llamó a los interesados en su localización a reunirse frente a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y desde ese punto partir hacia el lugar donde el niño habría desparecido. Además, la Fiscalía del estado y la Comisión Estatal de Búsqueda lanzaron una Alerta Amber y una ficha de búsqueda, para poder encontrar al pequeño.
Sigue leyendo:
¿Quién es y qué se sabe de Javier Modesto, niño indígena desaparecido en campos agrícolas de León?
"Necesita sus medicamentos": ¿qué se sabe de Marco Antonio, catedrático desaparecido en Culiacán?
¿Qué ha pasado con el caso de Javier Modesto?
Tras una intensa búsqueda por parte de la familia y las autoridades, recientemente la Fiscalía del Estado de Guanajuato informó mediante un comunicado que hallaron restos óseos en el sitio donde desapareció el menor, por lo que los laboratorios de Servicios de Investigación Científica y de la Unidad de Identificación de Personas Fallecidas realizarán el análisis de los restos con el fin de "establecer la identidad de los fragmentos humanos localizados”.
Por su parte, desde la desaparición del infante, la familia, así como la comunidad de la Sandía, perteneciente al municipio de León, se ha sumado a las labores de búsqueda del pequeño nazabi, que fue visto por última entre las comunidades el Jagüey y la Sandía en los límites de León y Romita, Guanajuato.
Pese al hallazgo de restos óseos, diversas organizaciones civiles en México como REDIM y el Centro de Desarrollo Indígena Loyola (CDIL) piden que la búsqueda se mantenga, en tanto no se haya confirmado que correspondan al menor. De igual forma, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) manifestó su preocupación por la desaparición del menor.
“La niñez tiene derecho a una protección especial. Expresamos nuestra preocupación por la desaparición de Javier Modesto en Guanajuato y por el asesinato de Dante Emiliano en Tabasco", señaló el organismo.