RUTA 2024

Elecciones México 2024: ¿Cómo se marca la boleta para votar? Te explicamos

Es importante poner atención a las siguientes recomendaciones, ya que si no se llena correctamente, tu boleta es anulada y podrías perder tu derecho al voto.

NACIONAL

·
Elecciones México 2024: ¿Cómo se marca la boleta para votar? Te explicamosCréditos: Cuartoscuro

Las próximas elecciones de 2024 están a la vuelta de la esquina, y uno de los errores más frecuentes a la hora de ejercer el voto es el llenado incorrecto de las boletas electorales, es decir la hoja en donde se elige a los candidatos por los cuales votar. Es importante poner atención a las siguientes recomendaciones, ya que si no se llena correctamente, tu boleta puede ser anulada y podrías perder tu voto.

Sigue leyendo:

INE: ¿Cómo me registro para ser observador electoral?

Elecciones en la CDMX ¿Qué cargos se eligen en 2024?

¿Cómo llenar la boleta correctamente?

Al llegar a la casilla electoral se te proporcionará un lápiz especial para rellenar la boleta; sin embargo, también puedes llevar tu propio bolígrafo y será válido.

Debes marcar con algún símbolo (preferiblemente una cruz) el recuadro en donde aparezca el emblema del partido por el cual quieres votar. Es muy importante elegir solo una opción, es decir marcar únicamente el recuadro del partido político de tu preferencia.

Ejemplo de cómo marcar la opción de tu preferencia.
Foto: INE

Así mismo, es válido llenar el recuadro con alguna leyenda que indique tu decisión, siempre y cuando esté clara la intención de tu voto. Por ejemplo puedes utilizar palabras como: este, si, él, etc.

En el caso de los partidos que se encuentren en coalición, es decir que conformen una alianza, puedes marcar solo un recuadro de algún partido que integre dicha unión o todas las opciones que pertenezcan a dicha coalición. Para identificar qué partidos pertenecen a la misma coalición solo deberás fijarte en el nombre del representante de cada partido, si se trata de una coalición, será el mismo para dichos partidos.

Ejemplo de voto válido para una coalición.
Foto: INE

Si quieres votar por un candidato independiente solo debes marcar el recuadro donde aparezca, o bien al final de la boleta encontrarás un recuadro más grande en donde podrás votar por algún candidato no registrado, escribiendo su nombre en dicho espacio.

Ejemplo de voto para candidato no registrado.
Foto: INE

¿Cuando se anula un voto?

  • Si se deja la boleta en blanco, es decir no marcar ni escribir nada en ella.
  • Si se marca toda la boleta, sin demostrar claramente una intención del voto.
  • Si se marcan dos o más partidos que no se encuentren en la misma coalición.
  • Cuando se escriben varias leyendas que no permitan entender el sentido del voto.
Ejemplo de voto nulo.
Foto: INE

¿Qué puestos se elegirán durante las elecciones 2024?

El próximo proceso electoral se llevará acabo el domingo, 2 de junio de 2024, en donde se buscará elegir a los representantes para los siguientes puestos:

  • Presidencia de la República Mexicana
  • Senadurías de la República Mexicana
  • Diputaciones de la cámara baja
  • Gobernaturas estatales