En demanda de un incremento al precio del sorgo miembros de la Unión de Ejidos Agropecuarios y Pesqueros del Valle de San Fernando bloquean la carretera Victoria-Matamoros, Tamaulipas de manera intermitente lo cual esta provocando lentitud y congestionamiento en el tráfico de carga pesada.
Los agricultores urgieron al Gobierno a dar una respuesta a su reclamo de un mejor precio para el grano de sorgo ya que se han iniciado las cosechas y el precio se encuentra por debajo de los costos de producción.
Sigue leyendo:
Suspenderán agua a 74 empresas de Tamaulipas, darán prioridad a las familias
Cae en Tamaulipas abuelita partera que quería vender niños robados
Presionan a autoridades para negociar
Los ejidatarios bloquearon nuevamente la carretera Victoria-Matamoros en el municipio de San Fernando, a la altura del kilómetro 200 como medida de presión ya que han transcurrido más 15 días desde las negociaciones con el Gobierno, y no tienen una respuesta favorable
Con maquinaria agrícola y camionetas los campesinos bloquean la carretera que es la vía para llegar a las ciudades norteñas de Matamoros, Valle Hermoso, Rio Bravo y Reynosa, así como trasladarse al centro y sur de la entidad.
El bloqueo se realiza de manera intermitente y cada 40 o 60 minutos permiten el paso de los vehículos particulares y autobuses de pasajeros, lo cual causa molestia pues deben esperar bajo los intensos rayos del sol y altas temperaturas.
Guillermo Aguilar, vocero de la Unión de Ejidos Agropecuarios y Pesqueros, señaló que hasta ahora no se ha dado una respuesta concreta a su reclamo de un precio de seis mil 500 pesos por tonelada, a fin de poder cubrir los altos costos de producción.
Comentó que hasta ahora únicamente han recibido promesas pues nada se concreta sobre cantidades lo cual hace temer que el aumento será muy bajo y si fuera suficiente congruente ya es tiempo para que lo hubieran dado o comprometerse para una fecha.
Cierran carretera en Tamaulipas
Ante la molestia por no tener a un respuesta a su petición algunos campesinos insistían en el cierre total de la carretera así como de las brechas.
Agregó que la promesa del Gobierno se debe concretar y publicar en el Periódico Oficial de la Federación en donde se informe el precio por tonelada, establecer fechas y demás.
Hizo hincapié en que si existe voluntad el problema se arregla en uno o dos días y es innecesario dar largas ante la desesperación que hay en los agricultores de estar recibiendo un precio de tres mil 200 pesos por tonelada.
En tanto elementos de la Guardia Nacional y Guardia Estatal se mantenían en las proximidades donde se encontraban los ejidatarios, pero sin intervenir.
DRV