En Tamaulipas

Por sequía 30 mil hectáreas siniestradas; aumenta mortandad de ganado

Agricultores estiman que bajará la producción de productos agrícolas hasta en un 20 por ciento

Por sequía 30 mil hectáreas siniestradas; aumenta mortandad de ganado
Aumenta mortandad de ganado Foto: Cuarto Oscuro

Debido a la intensa sequía y altas temperaturas más de 30 mil hectáreas se encuentran siniestradas por lo cual la producción de sorgo bajará en por lo menos un 20 por ciento, en tanto que los agricultores continúan sin una respuesta favorable a su demanda de obtener un mejor precio. Juan Manuel Sánchez, gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte, comentó que con las altas temperaturas se sigue cayendo el sorgo y las expectativas de mejoramiento de los rendimientos de producción por hectárea son menores.

De acuerdo con los reportes de las dependencias del sector agropecuario son más de 30 mil hectáreas las cuales presentan pérdida total, lo cual está colocando a los agricultores en una difícil situación ante el bajo precio del grano que es de tres mil 200 pesos por tonelada, cuando debiera ser del orden de seis mil pesos, para cubrir los costos de producción.

Sigue leyendo:

¿Qué es un domo de calor? Prevén dure 9 días en México

Además de que el precio tiende a la baja con un 25 por ciento menos que el año pasado. Añadió que ante la sequía y altas temperaturas las labores de trilla se han intensificado a efecto de evitar mayores pérdidas y estimó que ante tales condiciones la producción de sorgo será de aproximadamente un millón 200 mil toneladas, cuando la cosecha promedio ha superado el millón 600 mil toneladas.

Agricultores esperan mejor precio en el grano del sorgo

Por otra parte, apuntó que continúan a la espera de una respuesta favorable a su demanda de un mejor precio para el grano de sorgo, así como de otros apoyos para poder sostener la producción agrícola. La intensa sequía y altas temperaturas la mortandad de ganado se ha incrementado lo cual ha obligado a los productores a efectuar venta de vacas y becerros ante la falta de alimento, informó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, José Guerrero Gamboa.

Leyenda

Apuntó que por esta situación la mortandad de ganado ha tenido un incremento del ocho por ciento, durante las últimas semanas. Si no se registran precipitaciones pluviales suficientes durante los dos próximos meses que permitan la recuperación de las áreas de pastizal así como abrevaderos se podría presentar una situación de catástrofe para la ganadería en la entidad.

Continuó diciendo, Guerrero Gamboa, que ante el problema de la falta de agua y pastizales se han visto precisados a vender vacas y becerros ante la incapacidad para poder mantener el ganado. Hizo hincapié en que los ganaderos están optando por tener que vender su ganado a un bajo precio antes de tener que afrontar mayores pérdidas.

Explicó que normalmente se registra una mortandad de ganado de tres a cuatro por ciento anualmente, pero ahora por la sequía y altas temperaturas la mortandad puede ser del ocho por ciento, de un hato ganadero de 600 mil cabezas. El dirigente de los ganaderos organizados de Tamaulipas comentó que la superficie de un millón 500 mil hectáreas de pastizales se encuentran agotadas, secas, además de que por ello y las altas temperaturas han debido enfrentar problemas de incendios.

LA

Temas