CIUDAD DE MÉXICO

Proponen dar recompensa ciudadana a quienes aporten información sobre delitos

Con grabaciones de audio y video, testimonios y más pruebas podrías ayudar a las autoridades y ganar hasta 10 millones de pesos

NACIONAL

·
La iniciativa preve aumentar el numero de denuncias y hacer más eficaz el sistema de justiciaCréditos: Especial

El PRI en el Congreso de la Ciudad de México presentó una propuesta de reformas legales tendientes a que las autoridades capitalinas otorguen una recompensa a aquellos ciudadanos que proporcionen información complementaria a través de grabaciones de audio o video, testimonios u otra prueba que se considere de relevancia, con el fin de coadyuvar con las autoridades en la detención de quienes cometan un delito que ponga en peligro la vida, el patrimonio o la dignidad de las personas.

La propuesta es del diputado priista, Jhonatan Colmenares Rentería, quien busca  reformas y adiciones al Código Penal del Distrito Federal. Apuntó que propone que la información proporcionada por el ciudadano deberá ser corroborado por especialistas, previo a la entrega de la recompensa, a fin de determinar si la información es de valor y ayuda a las autoridades en el cumplimiento de su función. 

Sigue leyendo:

Adulta mayor marca a 911 para denunciar a su nieto por golpearla en Torreón

La recompensa, establece, será cubierta por la autoridad correspondiente, misma que velará para que en ningún momento sea filtrada información personal. Señaló que, con la finalidad de poder contribuir a la disminución en la comisión de delitos, la denuncia resulta uno de los pilares fundamentales, ya que a través de ésta se incrementan las posibilidades de castigar a los delincuentes. 

“El dar un incentivo a la ciudadanía ayudaría a que estos tengan una motivación adicional al momento de denunciar cualquier tipo de delito”, dijo. 

La denuncia es un pilar fundamental de la justicia
Créditos: Freepik

Recompensas de 5 mil a 10 millones de pesos

Observó que en algunas ocasiones, las personas pueden optar por no denunciar debido a diversas razones, como el miedo a represalias, la falta de confianza en las autoridades o incluso la apatía que poco a poco la ciudadanía fue generando hacia situaciones de esta índole. 

Mencionó que en México, durante los últimos años, a través de programas encaminados a la denuncia anónima por medio de la línea 089, se vio un aumento en el número de denuncias realizadas por vía telefónica, cifra que pasó de 12 mil 548 en 2020 a más de 31 mil 879 en 2021. 

Por el momento la iniciativa esta en manos de la Comisión de Administración y procuración de Justicia
Créditos: Especial

Este programa otorgaba recompensas que iban desde los cinco mil a los 10 millones de pesos con la finalidad de que el gobierno federal pudiera localizar zonas y grupos que generan violencia. Sin embargo, debido a la falta de regularización y presupuesto otorgado, los incentivos no llegaban a los denunciantes. Colmenares Rentería recordó que México es un país en donde más de 6 de cada 10 habitantes de más de 18 años considera inseguro vivir en su ciudad, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.

Puntualizó que, en la Ciudad de México, las alcaldías más peligrosas son Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Tláhuac. En ellas el aumento en el número de asaltos en transporte público, a transeúnte, en bancos y a cuentahabientes, así como secuestro y distribución de estupefacientes. La iniciativa se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Administración y procuración de Justicia.

LA/TJM