El Gobierno de México destina 3 mil 500 millones de dólares para atender el fenómeno migratorio, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó que Estados Unidos destine más recursos para la guerra en lugar de apoyar a los pueblos pobres de América Latina y del Caribe para enfrentar el fenómeno migratorio, además de que es tema en las campañas electorales.
Sigue leyendo:
Un montaje frustrado, supuesto crematorio en la CDMX, asegura Martí Batres
“Nosotros ayudamos a resolver el problema hasta donde podemos. Te voy a dar un dato. Nosotros estamos invirtiendo 150 millones de dólares para programas sociales en los países en donde hay más migración. Aportamos más nosotros a esos países que lo que aporta Estados Unidos. A nosotros nos significa una inversión que no gasto. De 3 mil 500 millones de dólares atender el fenómeno migratorio”, precisó.
Delincuencia, uno de los muchos detonantes de la migración
“Tenemos una crisis en diciembre, esto es en la frontera norte, llegaron a haber 12 mil migrantes y ha habido una reducción del 50% hasta ahora, sin embargo tenemos que estar muy pendientes porque este es un tema de la agenda política en la campaña presidencial, de ahí nada más estoy escuchando”, afirmó.
El presidente afirmó que los migrantes son víctimas de la delincuencia porque hay redes de transportistas que los transportan en camiones inseguros y hay accidentes. Así mismo, negó que las políticas migratorias de México dependen de terceros, puesto que "no es un pelele de ningún gobierno extranjero".
EDG