La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) afirmó que la cancelación del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) en México sería un retroceso en los esfuerzos por mejorar la calidad educativa, pues no habría herramientas que evaluar en los alumnos.
En un comunicado, la Caniem señaló que la prueba PISA, realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), evalúa la capacidad de los estudiantes para realizar operaciones básicas en matemáticas y analizar áreas fundamentales como la lectura y las ciencias a través de preguntas específicas.
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Los resultados de esta evaluación son importantes
Los resultados obtenidos de esta evaluación son de suma importancia para comprender el estado actual del sistema educativo y para desarrollar políticas públicas que busquen abordar los desafíos educativos que aún persisten, según la Caniem. La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, además, expresó su preocupación ante las recientes discusiones sobre la posible cancelación de la prueba PISA en México, dado los desafíos educativos que enfrenta el país.
La Caniem instó a las autoridades a tomar decisiones que aseguren la continuidad de esta evaluación, e hizo un llamado a todos los actores involucrados en el ámbito educativo a unirse en la solicitud de mantener y fortalecer las evaluaciones educativas a nivel internacional.
¿Qué es la prueba PISA?
La prueba PISA es el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes, un estudio llevado a cabo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Este programa evalúa las habilidades y conocimientos de estudiantes de 15 años en áreas clave como lectura, matemáticas y ciencias.
La prueba se realiza cada tres años en diferentes partes del mundo, su objetivo es proporcionar información comparativa sobre el desempeño educativo de los países que participan. Los resultados de PISA son utilizados por los gobiernos y los responsables de políticas educativas para identificar fortalezas y áreas de mejora en sus sistemas educativos, así como para orientar la formulación de políticas y estrategias educativas.