Morelia, Michoacán.- Trabajadores de la Educación adheridos a la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon este miércoles para conmemorar el Día del Maestro, sin embargo, la dirigencia reconoció que no hay motivos para celebrar.
El contingente, liderado por Jairo Antonio Mandujano Ortega, Secretario General de la CNTE Michoacán, partió del Monumento a Lázaro Cárdenas con rumbo al Palacio de Gobierno, en el Centro Histórico, donde llevaron a cabo un mitin.
Sigue leyendo:
Profesores son asesinados cuando intentaban huir de la violencia de Michoacán
La dirigencia de los docentes señaló que en esta fecha “no tenemos nada que celebrar nosotros, pero siempre felicitamos a las maestras y maestros por la labor y el esfuerzo que realizan todos los días”, pues además de que hay demandas sin resolver, el magisterio del estado se encuentra dividido.
“Primero que nada yo creo que habría que reconocer que el magisterio está pasando por una crisis en cuestión de unidad de los trabajadores de la educación. Realmente de la mayoría de fracciones sindicales, prácticamente de las 9, con tres no se tiene comunicación, (los que sí tienen comunicación) somos la mayoría en el estado de Michoacán pero eso no es suficiente, vamos a seguir pugnando por la unidad”, expresó Mandujano Ortega.
Algunos de los manifestantes portaban playeras con la leyenda: “Por la unificación del magisterio de Michoacán”, pues una de las consignas de la movilización es que el gremio centrista se vuelva a concentrar en un solo grupo. Otra fracción de la CNTE liderada por la maestra Eva Hinojosa Tera, viajó a la Ciudad de México para participar en la marcha nacional; este grupo magisterial apoya un próximo paro de labores en el sector educativo del país.
Demandas de los profesores
Los profesores de todo el país se unieron para empezar un paro de labores este 15 de mayo, a pesar de las reuniones con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y que esta mañana anunciará un 10 por ciento de aumento salarial. El paro trae consigo más demandas, como:
- Aumento salarial del 100% al sueldo base
- Abrogación total de la Reforma Educativa
- Abrogación de la Ley del ISSSTE 2007
- Jubilación por años de servicio
- Reinstalación de maestros cesados
- Pago de pensiones en salario mínimo y No en Unidad de Medida Actualizada (UMA)
- Reinstalación de las mesas de diálogo con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos hace 10 años.
En la capital del país se instaló un campamento de profesores esta mañana frente a los edificios del gobierno capitalino entre las calles Pino Suarez y 5 de Febrero. Cerca de 300 integrantes de la Coordinadora colocaron lonas y casas de campaña, aunque se espera que el número de integrantes aumente.