AMBIENTALISTAS MEXICANOS

¿Qué ocurrió con Homero Gómez? Documental "El Guardián de las Monarcas" genera polémica

Ya está disponible en Netflix y algunos políticos han sido implicados con su desaparición y muerte

NACIONAL

·
Su muerte está rodeada de contradicciones.Créditos: Netflix

El documental "El Guardián de las Monarcas", estrenado apenas el pasado 9 de mayo, no sólo ha causado polémica en redes sociales sino que ha provocado que se retome el caso del activista mexicano Homero Gómez González, quien luchó por proteger el santuario de las mariposas monarcas en Michoacán, pero sobre todo su desaparición y su localización sin vida el 29 de enero de 2020, en un pozo de agua.

Este documental de Netflix, dirigido por Emiliano Ruprah de Fina, ofrece al público la posibilidad de conocer más sobre la labor del ambientalista, así como los confusos motivos de su muerte que, según la Fiscalía General de Justicia de Michoacán, se debió a “asfixia mecánica por sumersión en persona con traumatismo craneoencefalico”.

Sigue leyendo:

Recuerdan al Guardián del Santuario de la Mariposa Monarca

Netflix rinde homenaje a Homero Gómez González a través de una serie que revela detalles de su lucha y desaparición

Gómez González luchó por preservar este santuario. Foto: Archivo

El documental revela detalles de la muerte del activista

Rebeca Valeria González, esposa del activista, compartió en el documental que en enero de 2020 recibió la llamada de una persona que le decía tener secuestrado a su marido y que lo iban a matar. Cabe recordar que Homero Gómez desapareció el 14 de enero de 2020 y 15 días días después lo encontraron muerto, y desde entonces su muerte se ha relacionado con su activismo en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

Esta producción además implica en su desaparición y muerte al crimen organizado, pero también a políticos como Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán, y a Karina Alvarado, quien es la actual regidora de Zitácuaro. La muerte de quien fue el administrador del santuario El Rosario y que luchó para proteger los bosques de oyamel en los que estas mariposas hibernan en la temporada de invierno, ha estado rodeada de dudas y se establece la posibilidad de que haya sido asesinado precisamente por su activismo, que podía afectar los intereses de ciertos grupos que se aprovechaban de los recursos naturales de la región y están involucrados en actos de corrupción.

En el caso de la regidora Alvarado, se señala que habría desempeñado un papel clave en las diferentes situaciones que llevaron a la desaparición del ambientalista, pues ella habría gestionado una reunión entre él e integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) el mismo día en que desapareció. Además, tras su desaparición, algunos aparatos personales de Gómez González, como su celular y tableta, estarían en manos del asistente personal de Karina Alvarado, Jorge Arroyo, quien después fue asesinado.

La muerte del defensor del santuario de las mariposas monarcas también ha generado diversos cuestionamientos sobre Octavio Ocampo, que actualmente es líder estatal del PRD y fue visto con el activista antes de su desaparición. Tanto el perredista como Alvarado se ampararon ante las investigaciones que se pondrían en marcha días después de que el ambientalista se reportó como desaparecido.

Piden que se reabra la investigación

Con el lanzamiento de "El Guardián de las Monarcas", el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, solicitó a la Fiscalía General del Estado de Michoacán que se reabra la investigación sobre la muerte del ambientalista, para que se esclarezca y no quede impune, debido a las contradicciones que hay en los resultados de las investigaciones hechas hasta el momento.

Este documental muestra los peligros que enfrentan los activistas en el país, sobre todo, en aquellas regiones donde la corrupción y el crimen organizado desean mantener sus actividades ilícitas, como el cobro por derecho de piso y la tala ilegal.