IMPLEMENTARON PLAN DE ATENCIÓN

SSPC atiende a mujeres de Cefereso 16 de Morelos tras problemática de suicidios

Rosa Icela Rodríguez informó que no se han registrado más decesos

NACIONAL

·
El Cefereso 16 inició operaciones desde 2015 Créditos: Especial

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que desde que se implementó un plan de atención integral en el Cefereso 16 de Morelos no se ha registrado ningún deceso, luego de que se reportaron suicidios de internas.

A pregunta expresa, detalló que el Cefereso 16 comenzó a operar el 27 de octubre de 2015 y en donde se registra una serie de problemáticas, multo factorial y “no es solamente una causa la ocurrencia de suicidios”.

Sigue leyendo: 

Amarran a mujer en un poste por agredir a Madres Buscadoras

Supuesta mafia china tenía casino clandestino ligado a red de explotación sexual en CDMX

El penal contempla albergar 2 mil 528 presos 
FOTO: Especial 
 

“Este penal fue diseñado para albergar a 2 mil 528 personas privadas de la libertad pero no se considero que el espacio sería ocupado por mujeres y se omitió integrar la perspectiva de género en su internamiento en la actualidad ya trabajamos en un modelo integral”, explicó.

Indicó que desde diciembre de 2023 se trabaja para que el centro penitenciario reúna las condiciones de habitabilidad de infraestructura para las mujeres privadas de la libertad, aunque en el contrato original no se consideró esta condición.

De las situación de las internas, dijo que se distancias de sus familias y redes de apoyo porque no tienen los recursos para trasladarse de otros estados 

“El 60% de la población está sentenciada de estas mujeres, mientras que el 40% restante han tenido largas estancias en el penal en etapa procesal. De las mil 174 mujeres recluidas, 450 tienen sentencia superiores a 20 años de prisión aunque hay casos de 350, 215 y más de 100 años”; apuntó.

Detalló que esos elementos han desarrollado desesperanza entre las mujeres privadas de la libertad quienes expresan desaliento ante la falta de un proyecto de vida.

SSPC implementa plan de acción integral 
FOTO: Especial 

“En marzo de 2023 se registró el primero de 11 suicidios, el segundo 4 meses después en julio;  en agosto ocurrieron dos sucesos; en septiembre otros dos y uno en octubre en noviembre, fueron tres casos y el último en diciembre; 
estos lamentables decesos pusieron a todas las instituciones para la atención y acudieron expertos de diferentes dependencias a una intervención para detener la ola de suicidios y elaborar un diagnóstico de la problemática que la originó”, remarcó.

La secretaria dijo que desde que se inició con el plan integral de atención en lo que va del 2024 “no se ha registrado ningún deceso en este penal”. Explicó que ahora se trabaja en un modelo integral para mujeres en reclusión, con espacios específicos, atención médica y psicológica, entre otras acciones.

“Algunas acciones de diciembre de 2023 al 15 de abril de 2024 durante este periodo. brindado el total 59 mil 480 atenciones particulares, personales, de ellas 13 mil 457 son consultas de medicina general odontología, optometría, oftalmología y otras especialidades de estudios de rayos x o electrocardiogramas también urgencias y cirugías”, dijo.

“4 mil 631 consulta de Salud Mental tanto de seguimiento psicológico como psiquiátrico, mil 422 comunicaciones vía televisita y videollamadas sesiones de las mujeres privadas de la libertad con sus familiares a través de este sistema de videollamada de interconexión también con otros centros con otros penales federales y las oficinas de la Ciudad de México”, aseguró.

Dijo que también se trata de acercar a las internas con sus redes de apoyo y familias que no pueden visitarlas, hay actividades deportivas, culturales y religiosas. Indicó que la Fiscalía General de la República es la que está a cargo de la investigación de las muertes ocurridas en el centro penitenciario federal.

EDG