El Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que en las últimas 48 horas, se produjeron cinco tormentas solares, que además de las fulguraciones, emitieron también nubes de material solar (Eyecciones de Masa Coronal) que se propagan en dirección hacia la tierra y afectaron el entorno de nuestro planeta desde el viernes 10 de mayo.
Detalló que en los últimos 10 días, dos regiones activas en la superficie del Sol han producido una serie de tormentas solares intensas, incluyendo nueve estallidos de luz intensos que se conocen como fulguraciones clase X. Estos eventos provocaron algunas fallas en comunicaciones en bandas de radio HF en nuestra región.
Explicó que las Eyecciones de Masa Coronal pueden provocar perturbaciones globales del campo magnético de la Tierra que pueden afectar satélites, telecomunicaciones, sistemas de posicionamiento global, navegación aérea y redes de generación y transmisión de energía eléctrica. La tormenta geomagnética severa tuvo una duración de más de 39 horas.
Actualmente, la tormenta geomagnética está en fase de recuperación, caracterizada por una disminución gradual de su intensidad. Los índices geomagnéticos regionales de México (kmex) indican valores no perturbados desde hace más de 9 horas, por lo que podemos considerar que el evento de la tormenta geomagnética severa ha concluido.
Se pronostica otra tormenta solar
Además, servicios de clima espacial de varios países han confirmado la posibilidad de la ocurrencia de una tormenta geomagnética severa; por lo cual pudieron observarse auroras boreales espectaculares en latitudes medias del planeta.
Existe la posibilidad de que llegue otra tormenta solar al entorno terrestre en las próximas horas. Si esto ocurre, la condición de tormenta geomagnética podría incrementar nuevamente su intensidad y extender su duración por algunas horas.