Alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) salen en marcha desde plantel en dirección al Palacio municipal de Naucalpan de Juárez con el objetivo de exigir justicia por el joven asesinado la semana pasada y solicitar mayor seguridad.
El grupo de aproximadamente 400 alumnos donde también participan de otros planteles de la a UNAM, denuncian grupo porriles por lo que solicitan se tomen cartas en el asunto.Seguir leyendo:
Enfrentamiento porril en CCH Naucalpan: ¿por qué fueron liberados los 9 estudiantes detenidos?
CCH Naucalpan: de qué murió el estudiante durante enfrentamiento porril, según la fiscalía
La marcha salió desde CCH sobre Av. Calzada de los Remedios, en el marco de la suspensión de clases y tras la revelación de la Fiscalía del Estado de México sobre las nueve personas liberadas y el estudiante de FES Acatlán muerto en el acto violento.
¿Por qué CCH suspendió sus clases presenciales?
A meses de que concluya su semestre en el primer periodo del 2024, el bachillerato anunció que suspenderá las clases presenciales y terminarán estas actividades en línea, esto tras la muerte de un estudiante como resultado de un enfrentamiento porril afuera de sus instalaciones.
Los padres de familia, así como los estudiantes han pedido que incrementen la seguridad afuera de el plantel Naucalpan ya que además de robos e inseguridad que se presenta con regularidad también viven los ataques y preocupación por la presencia de grupos de porros y otros que han violentado a la comunidad escolar.
"Concluiremos el semestre 2024-2 con clases en línea en el turno y horarios habituales. Para ello, están habilitados todos los grupos en la plataforma Teams", detallan en un comunicado.
Exigen dejar de utilizar a la UNAM con propósitos de desestabilización, durante elecciones federales
Luego del ataque de porros registrado el pasado miércoles afuera del CCH Naucalpan, donde un alumno de la FES Acatlán falleció, los Consejeros Técnicos del Colegio de Ciencias y Humanidades, exigieron que los grupos ajenos a la UNAM, a partidos políticos y demás agentes, se abstengan de utilizar a la máxima casa de estudios y a la comunidad universitaria para lograr sus propósitos de agitación y desestabilización; como ocurre en cada elección federal.
En tanto, alumnos, directivos y maestros realizaron una Asamblea, concentrados en la entrada principal del CCH Naucalpan, para exigir la salida de los porros del plantel, que ocasionó la muerte del joven de 19 años.
A la asamblea llegaron estudiantes y padres de familia, quienes marcharon desde Ciudad Universitaria (CU), la FES Acatlán y FES Aragón, hasta el CCH Naucalpan para apoyar a la comunidad estudiantil en las protestas.
Durante la asamblea, se sumaron alrededor de 300 participantes, entre alumnos, profesores y padres de familia que se solidarizaron con la comunidad estudiantil.
Autoridades de la UNAM piden protección de alumnos de CCH Naucalpan
En el comunicado publicado por los Consejeros Técnicos del CCH Naucalpan, condenaron enérgicamente la agresión que sufrió la comunidad del CCH Naucalpan, por parte de individuos ajenos a este plantel y a toda la Universidad Nacional Autónoma de México.
El documento firmado por cinco consejeros también exigió a las autoridades del gobierno Federal, del Estado de México y del municipio de Naucalpan, que realicen su trabajo y que protejan a la comunidad universitaria en los exteriores del plantel, “como es su obligación legal y moral”.
“Exigimos que los grupos ajenos a la UNAM y en particular al plantel Naucalpan del Colegio de Ciencias y Humanidades, partidos políticos y demás agentes, se abstengan de usar nuestra institución y a la comunidad universitaria para lograr sus propósitos de agitación y desestabilización. Esta es una situación histórica que los universitarios hemos padecido en cada elección federal”.
Durante la Asamblea en el CCH Naucalpan, estuvo presente el Director del plantel, Keshava Quintanar Cano, quien se sumó a la demanda de los jóvenes para que salgan los grupos porriles de la UNAM, que coincidentemente se presentan en campañas electorales, para violentar y amedrentar a la comunidad universitaria.
Los hechos ocurridos en el CCH dejaron como saldo, además del joven fallecido, a dos lesionados y nueve personas detenidas, de acuerdo con los datos de las autoridades de la Fiscalía mexiquense y del muncipio de Naucalpan.
Con información de Tania Juárez