Construcción, manufactura, energía

Vuelve a crecer la actividad industrial en México

En febrero de este año hubo una desaceleración en las construcciones de obras emblemáticas

Vuelve a crecer la actividad industrial en México
Aumenta construcción en México Foto: Foto: Freepik

La construcción más acelerada de las obras emblemáticas gubernamentales impulsaron en marzo el Indicador Mensual de la Actividad Industrial, que se ubicó en 103.7 puntos, lo que significó un avance de 0.6 por ciento a tasa mensual, con cifras ajustadas por estacionalidad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este dato es positivo luego del retroceso de 0.1 por ciento reportado en febrero previo, al ser la mayor tasa mensual registrada desde junio del 2023, cuando la actividad industrial en México avanzó 0.68 por ciento y permite se sitúe la actividad industrial 7.16 por ciento por encima del nivel pre-pandemia, de febrero de 2020.

Sigue leyendo:

Pausan el recorte de las tasas

Así, la construcción se mantiene como la mejor posicionada ante el impulso del gasto federal y el interés en espacios industriales, con un aumento de 1.1 por ciento aunque no el suficiente respecto a la caída de 2.2 por ciento observada en el mes previo

No obstante, las obras de ingeniería civil sumaron un sexto mes al alza en 2.9 por ciento, ante los esfuerzos por finalizar los proyectos insignia clave, consideró la dirección general adjunta de Análisis Económico y Financiero de Grupo Financiero Banorte.

Construcción aumenta 0.6 por ciento
Créditos: Especial

Asimismo, también destaca cierto impulso de la edificación, con un avance de 1.3 por ciento, enfrentando una base de comparación más positiva y probablemente beneficiándose de la actividad relacionada al nearshoring, agregó Banorte.

La manufactura también es beneficiada por producción industrial

Otro sector que beneficio a la producción industrial fueron las manufacturas son más mixtas, con resiliencia en Estados Unidos, en ciertos sectores siendo un sustento relevante, aunque también con las empresas teniendo que lidiar con la fortaleza del peso mexicano y otros retos, refirió.

La producción de textiles aumento 4.72 por ciento este mes
Créditos: Especial

Las manufacturas reportaron un aumento de 0.8 por ciento, hilando tres meses consecutivos de avances, debió principalmente a los avances mensuales de 7.81 por ciento en la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, de 5.60 por ciento en la fabricación de insumos textiles y acabado de textiles, y de 4.72 por ciento en otras industrias manufactureras.

Energía eléctrica y minería, actividades económicas a la alza

El crecimiento también estuvo impulsado por el sector de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica (servicios básicos), que creció 0.22 por ciento mensual.  

Finalmente, las perspectivas para la minería siguen siendo complejas al registrar una caída de 1.2 por ciento, que si bien, es negativa, esta es menor al retroceso de 4.1 por ciento observado en febrero previo.

Sector de energía eléctrica aumenta 0.22 por ciento
Créditos: Especial

A decir de Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Grupo Financiero Monex, con estos datos, la perspectiva que se percibe es mixta.

“Nos preocupa el componente de la construcción, que ha moderado su ritmo de crecimiento en los últimos cinco meses. Además de la desaceleración en la minería, que ha extendido su racha negativa”, manifestó.

Por su parte, agregó, se espera que el sector manufacturero retome el impulso, principalmente por los factores clave: nearshoring e industria automotriz, adicionalmente, de los posibles nuevos proyectos que se den a conocer en el curso del calendario de elecciones, “factores que favorecerán el entorno del crecimiento económico del país”.

LA/TJM

Temas