Protestas en Sinaloa

Productores de maíz mantienen la toma de dos casetas en Sinaloa; alternativas viales

Exigen mejores precios por tonelada de maíz

Productores de maíz mantienen la toma de dos casetas en Sinaloa; alternativas viales
Productores de maíz bloquean casetas de cobro en Sinaloa Foto: Manuela Aceves

Los productores de maíz en Sinaloa persisten en la ocupación de dos casetas de peaje en el estado, como parte de las manifestaciones que comenzaron desde el pasado lunes 29 de abril. Las casetas afectadas son Costa Rica en Culiacán y Cuatro Caminos en Guasave.

En ambas casetas, se estuvo permitiendo el paso de vehículos pequeños, ambulancias y autobuses, mientras que en el caso de la ubicada en Costa Rica se estuvo impidiendo el paso de camiones de carga, pero cerca de las 10 de la mañana hubo un bloqueo total, lo que generó congestionamiento en dicha vía. 

Sigue leyendo:

Fiscalía de CDMX descarta hallazgo de restos humanos en "crematorio clandestino" entre Tláhuac e Iztapalapa

A diferencia del día anterior, la caseta San Miguel Zapotitlán en Ahome fue liberada por los agricultores.

La protesta de los productores se debe al descontento con el precio de comercialización del maíz, fijado en 5,257 pesos por tonelada por el Gobierno de Sinaloa en acuerdo con el gobierno federal e industriales. Los agricultores exigen un precio de 6,965 pesos por tonelada. Fue por eso que en primera instancia se manifestaron en Palacio de Gobierno y luego, trasladaron su manifestación a la caseta de cobro. 

Productores de maíz en Sinaloa
Créditos: Manuel Aceves

Hasta el momento las autoridades estatales no han emitido un posicionamiento ni han enviado representantes para dialogar con los hombres del campo.

Alternativas viales a las casetas cerradas en Sinaloa

Ambas casetas cerradas se encuentran sobre las principales carreteras del estado de Sinaloa, es por eso que evitarlas es difícil para quienes tienen que pasar por la zona, sin embargo, te compartimos algunas rutas alternas para hacerlo.

La caseta Costa Rica en Culiacán se encuentra en el tramo carretero Culiacán - Mazatlán. La forma más sencilla de evitar la cabina es conducir sobre la carretera federal 15 y al llegar a Culiacán, cruzar la capital sinaloense en lugar de seguir por la carretera y hasta lograr reincorporarse a la carretera, así evitarás la caseta.

Sigue leyendo:

Encuentran cinco cuerpos sin vida en Caborca, Sonora; FGJE abre investigaciones

Por su parte, la caseta Cuatro Caminos en Guasave se encuentra sobre el tramo carretero Los Mochis - Culiacán, es más difícil de evitar, porque es la única entrada del sur directo a Los Mochis.

Nuestra recomendación es que al conducir por la carretera federal 15, llegues al poblado de Guamúchil pasando por Estación Capomas, Alfredo V. Bonfil, Estación Bamboa, León Fonseca y Estación Naranjo, para incorporarse a la carretera federal 24.

Posible resolución del conflicto con maiceros, Rubén Rocha se reunirá con ellos 

El gobernador Rubén Rocha Moya ha estado buscando los mecanismos para garantizar condiciones justas para los productores sinaloenses, aseguró el secretario de Agricultura del Gobierno del Estado Jaime Montes Salas. 

El funcionario estatal llamó a la liberación total de las casetas de cobro y reanudar el libre tránsito por las carreteras de Sinaloa, al grupo de productores maiceros que mantienen el plantón en algunas casetas, para que sea posible realizar la reunión de trabajo con el Gobernador Rubén Rocha Moya, de quien dijo quiere reunirse con ese grupo. 

“Es fundamental no afectar a terceros obstaculizando su libre tránsito por las carreteras como en este caso; y no menos importante  es la liberación de las casetas, por respeto a la institucionalidad en la que vivimos”, destacó el funcionario y reiteró que el gobernador ha expresado su disposición  de programar a la brevedad que sea posible, una reunión de trabajo para escuchar y dialogar con los productores, una vez resuelto lo anterior.

Prometieron liberar las casetas de cobro Foto: Especial 

Dijo que, el gobernador ha sido el principal impulsor de las gestiones para mejorar  y dar  certidumbre a los productores del campo sinaloense, y con este nuevo esquema,  la inmensa mayoría  de ellos coincide en que es histórico porque el grano  se pagará como maíz blanco, no como maíz amarillo, y esto trae muchos beneficios con los que no se contaban, dijo Montes Salas.

Las decisiones que se han tomado para realizar las gestiones, han sido   consensuadas no unilaterales, justo por ello ha  sido bien recibido el esquema del precio del maíz, por parte  de la inmensa mayoría de los productores; ellos saben y están conscientes   del sistema de precios libres en que se mueve la economía en este caso, sobre del maíz, enfatizó Jaime Montes. 

LA /TJM

Temas